Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Economía

Compras decembrinas representan hasta el 70% de los ingresos del hogar

Los gastos durante fin de año, los cuales son derivados de las fiestas decembrinas como Navidad y Año Nuevo, pueden llegar a representar hasta el 70% de los ingresos de los hogares.

Mexicali, Baja California.-Los gastos durante fin de año, los cuales son derivados de las fiestas decembrinas como Navidad y Año Nuevo, pueden llegar a representar hasta el 70% de los ingresos de los hogares.

El economista y presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California (CEEBC) Roberto Valero Berrospe, intuye que será complicado para las familias sobrellevar la cuesta de enero debido a que los hogares no se encuentran en condiciones de ahorrar para esta temporada.

De acuerdo al presidente del CEEBC, es en el mes de diciembre, el periodo cuando se registran los gastos más altos del año para los hogares, es por eso, que los aguinaldos pocas veces rinden al bolsillo de los trabajadores.

Lo que genera, que muchos, utilicen las tarjetas de crédito como complemento de pago y no como medio de pago y que finalmente ocasiona tener que pagar altas tasas de interés de hasta el 80% al comienzo del próximo año.

Los hogares ahora tienen más integrantes aportando al gasto familiar, que fue lo que arrojó la última encuesta del INEGI, cuando dijeron que había bajado la pobreza en Baja California, no es que haya bajado la pobreza lo que pasa es que los hogares están teniendo más integrantes que están aportando al gasto’’ explicó Valero.

Lo anterior, ha generado que el ingreso familiar por hogar suba, sin embargo, aun así, las familias pueden llegar a gastar más del 50% de este, durante el mes de diciembre, en compra de regalos, accesorios, ropa y comida.

Valero dijo que, inclusive, algunos de estos ingresos provienen de personas pensionadas, pero debido a que no se alcanzan a cubrir los gastos del hogar en su totalidad, han optado por seguir laborando a fin de seguir ayudando a sus familiares.

Si a todo lo anterior, se le suman los bajos salarios, Valero asegura, será una cuesta de enero complicada para algunos, por lo que, advirtió, hay que tomar en cuenta también los incrementos que habrá para el 2024.

Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@lacronicacom

En esta nota