Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / San Quintín

Comparecerá Presidente Fundacional de San Quintin ante el Congreso

El presidente fundacional del San Quintín deberá comparecer ante el Congreso del Estado por la falta de claridad en las finanzas del nuevo municipio. La cita es el próximo miércoles 20 de septiembre en el edificio del Poder Legislativo.

Tras no ser aprobada la cuenta pública anual de San Quintín por encontrar irregularidades, es que se le está citando para que se argumenten los gastos del nuevo municipio, dio a conocer el diputado Juan Manuel Molina.

"Se encontraron varias situaciones más allá de lo usual. Nos preocupa que esta sea su primera cuenta pública, entonces sí se habla de diferentes situaciones que no fueron respetadas", comentó.

Desde que se creó el nuevo municipio, hubo una reglamentación para su operación durante el primer Consejo Fundacional. Por lo tanto, ante una falta se deberá atender por parte del municipio de Ensenada, a quien pertenecía el entonces poblado.

"Se habla de adjudicaciones directas, de no encontrar bienes, se habla de varios autoarrendamientos, la entrega de aguinaldos a los integrantes del consejo y montos de sueldo muy elevados en el estado", comentó.

La comparecencia fue solicitada por la diputada Montserrat Murillo, quien representa al distrito donde se ubica San Quintín, teniendo el respaldo del Congreso para citar al concejo municipal y exigir respuestas.

Desde hace meses, los legisladores mencionaron que existían salarios muy elevados para los funcionarios del municipio de San Quintín, incluso que el presidente recibe alrededor de 77 mil pesos mensuales, además de otras prestaciones.

Lo más preocupante son los salarios y prestaciones para los funcionarios de un municipio de nueva creación y con muchas necesidades, por lo que les resulta incomprensible la situación.

El Concejo Fundacional del municipio de San Quintín planteó incrementar casi al doble las tarifas del predial en su última comparecencia con el Congreso del Estado, comparando el caso de San Felipe donde no hubo incrementos ni irregularidades.

Tras varios exhortos, también se dio a conocer que existieron 11 recomendaciones por no efectuar retenciones en relación al Impuesto Sobre la Renta y anexar orden de compra o servicios.

En esta nota