Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Expo AgroBaja

Comerciantes de Baja California exponen sus productos

Los negocios promocionan los diversos productos elaborados en el estado, como el vino, las nieves y los quesos.

Diversos comerciantes bajacalifornianos se encuentran en la nueva edición del Expo Agrobaja, en donde buscan no solo vender sus productos, sino destacar el trabajo hecho por personas de Baja California.

Uno de ellos es Rubén Palomera, quien tiene su negocio llamado El Barquillón, en el cual realiza la venta de nieves de garrafa artesanal y se encuentra ubicado en la ciudad de Tijuana.

“Se elabora con productos 100% de la región, la leche viene directamente de un establo; es 100% artesanal, nada tiene conservadores ni saborizantes”, expresó.

Para poder llegar al Expo Agrobaja, fue necesario prepararse con 3 semanas de anticipación, mientras que fueron 6 las personas que trabajaron para poder traer su producto a la ciudad.

Rubén, cuenta que busca destacar en el sentido en que su producto es 100% artesanal, no utiliza nada de maquinaria para su elaboración y se trata de un proceso en el cual influye mucho el amor por su producto.

El Imparcial: imagen de artículo

Este año se encuentra entusiasmado, pues en el 2022 acudió a Agrobaja, sin embargo, además de los fuertes vientos que se presentaron en la ciudad, se encontraban saliendo de una pandemia, por lo que las ventas no fueron lo esperado.

Este año nos está yendo mucho mejor; me da mucha alegría poder compartir mi producto con las personas”.

“Esperemos que la gente nos siga apoyando a los negocios que buscamos destacar y mostrar nuestro producto, los invito a que sigan viniendo”, expresó.

Ana Lidia Romero, de la Casita del Queso, negocio ubicado en la ciudad de Ensenada, dijo sentirse feliz de poder presentarse nuevamente en la Expo Agrobaja, donde los ciudadanos le han mostrado un gran apoyo.

Estamos empezando, evolucionando en lo que es el queso fresco, panela, Oaxaca, crema, estilo chiapaneco y requesón”; expresó.

La comerciante dijo que a pesar de que ya son 7 las ediciones en las que la Casita del Queso se ha presentado en la Expo, siempre les cuenta a los ciudadanos sobre el proceso de elaboración de su producto, el cual es tardado.

El Imparcial: imagen de artículo

“Nosotros seguimos viniendo cada año a Agrobaja, ya que desde el primer año que vinimos nos aceptaron muy bien, hemos crecido bastante”, expresó.

Nos comentan que les gustaría que nosotros abriéramos un lugar aquí en Mexicali; si nos gustaría, la verdad la gente de Mexicali es muy cálida, muy amable, pero sería más adelante”, expresó.

Cuenta que es gracias al equipo que han logrado formar que su producto le gusta a los clientes, pues tratan de proyectarle a la gente el trabajo que hay detrás de la elaboración, siendo cerca de 20 empleados los que participan en la exposición del producto.

Ana Lidia, le pidió a los ciudadanos que apoyen a los comerciantes y productos bajacalifornianos, que acudan y conozcan un poquito más, pues es por y para ellos que elaboran sus quesos.

Desde Mexicali llega Orujo La Brujería, quienes se encuentran en el pabellón del vino en la Expo Agrobaja y buscan dar a conocer su vino de uva.

Paulina Tanori, comentó que el producto se elabora en Valle de Guadalupe, en una finca que se llama La Brujería.

Es un destilado de uva, está hecho del bagazo de lo que es la uva, traemos una presentación del 2020 que se fermenta en alrededor de dos años”, expresó.

El Imparcial: imagen de artículo

Con el sueño de poder exponer su producto a todas las ciudades de Baja California, Paola cuenta que se trata de un vino que buscan dar a conocer, pues el apoyo de las personas es muy importante para ellos.

Explicó que además del vino, el objetivo es que los ciudadanos prueben y conozcan la calidad de la uva que hay en la ciudad.

La comerciante pidió a los ciudadanos que apoyen a los negocios de la Expo Agrobaja, pues son productos diferentes y por tal motivo pide que se le dé una oportunidad a su vino, pues lo que se hace con amor cuenta con calidad.

En esta nota