No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Para la elección de estas 42 personas, la empresa Data, Opinión Pública y Mercados S.C. ha aplicado alrededor de 600 encuestas

Ciudadanos realizarán 6 preguntas en el debate

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Ciudadanos realizarán 6 preguntas en el debate

Ciudadanos realizarán 6 preguntas en el debate

Los 42 ciudadanos que participarán como el público participativo durante el segundo debate presidencial en conjunto con los dos moderadores generarán un total de seis preguntas que serán hechas directamente a los candidatos presidenciales.

En un trabajo a realizarse la mañana previa al debate presidencial del próximo domingo 20 de mayo, el público elegido y los moderadores elegirán seis cuestionamientos para los candidatos y serán los propios moderadores quienes definirán cual de estos ciudadanos serán los encargados de hacer las preguntas.

María Luisa Flores Huerta, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California, señaló que las preguntas de la audiencia deben relacionarse al tema definido para el debate (“México en el mundo”) y a temas de interés general

“Tendrán el acompañamiento para elaborar sus preguntas de la moderadora y el moderador, será un trabajo que harán exclusivamente los ciudadanos con ellos, nosotros no tendremos intervención; ni el INE ni los partidos políticos” señaló.

Para la elección de estas 42 personas, la empresa Data, Opinión Pública y Mercados S.C. ha aplicado alrededor de 600 encuestas en diferentes sectores de Tijuana, resaltó la vocal.

Los ciudadanos elegidos, deberán cumplir tres aspectos principales: ser ciudadanos inscritos en el listado nominal, no tener su voto definido o manifestar empatía hacia algún partido político o candidato, y expresar su deseo de votar el primero de julio.

Además se buscará que los ciudadanos seleccionados cumplan con algunos perfiles definidos por el Consejo General del INE, entre ellos que cumplan con un rango de edad entre 18 y 65 años y la paridad de género, aunque esto podría variar.

“Hay que tener en cuenta que como la selección del público es una muestra aleatoria, pudiera no darnos con exactitud estos rangos, entonces lo que se busca es ajustarse a ellos” comentó la vocal María Luisa Flores.

UNA OPORTUNIDAD

Para la vocal ejecutiva, la realización del debate en Tijuana representa una gran oportunidad para el municipio y todo el estado, pues permite concientizar a la población sobre la importancia de su participación en el proceso electoral.

De igual forma resaltó que los temas y subtemas de este debate están directamente relacionados con el entorno de Baja California y el resto de los estados de la frontera norte, lo que llamará más el interés de los habitantes.

“Si bien se aplican a todos los estados fronterizos del norte del país, nos da la oportunidad de tener más acercamiento de nuestras preocupaciones, ocupaciones y situaciones de vida” aseguró.

Con la realización de este debate, continúo Flores Huerta, se espera que se logre un incremento en la participación de los bajacalifornianos, pues durante los últimos años el estado se ha mantenido en los primeros lugares de abstencionismo.
En esta nota
  • noticias

Comentarios