Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en Mexicali

Cierre fronterizo por Covid-19 sigue afectando a micro negocios en Mexicali

Algunas empresas pequeñas no tienen el recurso para surtir su producto a grandes cantidades desde el centro del país ante el cierre fronterizo.

La extensión del cierre fronterizo al cruce turístico entre Mexicali y Calexico mantiene sin posibilidades de recuperación a micro y pequeños negocios locales, señaló Lidia Granados Pacheco, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Aunque existen beneficios derivados de este cierre, como el aumento del consumo en comercios locales hasta casi el 70% del total, en el caso de las micro y pequeñas empresas dificulta su recuperación económica.

De acuerdo a lo señalado por la dirigente empresarial, estas pequeñas empresas no cuentan con la capacidad financiera de comprar productos al mayoreo desde el centro del país u otros estados, y al no tener producto tuvieron que cerrar.

"Los giros que se ven afectados son de todo tipo, siendo pequeños" comentó "por mencionar algunos se ven afectadas pequeñas boutiques, pequeños establecimientos de artículos de bisutería, todo lo que esté relacionado con proveeduría del vestir, del calzar, de todo ese tipo de cosas"

Asimismo, comentó que esto representa una afectación para los pequeños negocios ubicados del lado de Estados Unidos, que eran a donde acudían a surtirse estos giros.

Durante el año 2020 al menos 600 negocios cerraron sus puertas por las restricciones de la pandemia Covid-19, según cifras de Canaco Mexicali, de los cuales al menos 300 han podido recuperarse este año.

En esta nota