Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus y economía

Cierran 100 comercios por pandemia

Un centenar de comercios en Mexicali que cerraron sus puertas a causa de la contingencia sanitaria no volverán a abrir porque sus ventas no alcanzan a cubrir gastos de servicios y salarios, señala Canaco.

Cerca de 100 comercios y empresas pequeñas en Mexicali y el Valle no volverán a trabajar al no poder cubrir sus gastos fijos, de acuerdo al reporte dado a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Mexicali.

Juan Ramón López Naranjo, presidente de Canaco Mexicali, indicó que usualmente este tipo de empresas tienen un fondo para aguantar al menos un mes de trabajo.

Sin embargo, agregó, en los más de dos meses de contingencia muchas de ellas se han declarado en quiebra.

Esto debido a que durante la contingencia sanitaria por Covid-19, muchas de ellas no generan ventas suficientes para pagar sus gastos fijos de luz, agua y el sueldo de sus empleados.

“Te puedo hablar de algunos bares, que ellos empezaron desde marzo, algunas tiendas tipo boutiques de ropa, algunas tiendas de servicio como las estéticas, incluso varias tiendas de regalos que no ven para cuando pueda esto cambiar”, explicó.

“Y pues se están viendo en la necesidad de entregar los locales”, añadió.

De acuerdo a lo señalado por el comerciante, muchos de los locales que se ven cerrados alrededor de la ciudad ya no volverán a laborar, y ya se trata de locales entregados por los comercios.

“Hay un problema serio de muchos giros que se están viendo seriamente afectados, y va a haber una gran pérdida de empleos, sin duda alguna”, afirmó.

“Después de que esta pandemia termine, en lo económico, no va a ser un buen resultado”, dijo.

Para López Naranjo, la situación de los comercios se agrava debido a que no se dieron los estímulos requeridos para que los pequeños empresarios soportaran la crisis generada por la contingencia, por parte de los tres niveles de gobierno.

Señaló que autoridades estatales, a pesar de anunciar apoyo, no han contestado a aquellas empresas que se registraron para acceder a estos, mientras que desde el municipio se han dado descuentos en permisos pero lo consideró una medida recaudatoria.

Además resaltó que la creación de nuevos impuestos por parte del Congreso del Estado, además de la nueva licencia sanitaria para Baja California, también representa un golpe para aquellos comercios pequeños que tenían la esperanza de sobrevivir.

RECORTES EN CONSTRUCCIÓN

Durante los últimos meses sí se han dado recortes de personal en algunas de las empresas constructoras en Mexicali, debido a la falta de trabajo durante la contingencia sanitaria de Covid-19, señaló el presidente local de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) José Inzunza Ronquillo.

Esto debido a que la mayoría de las empresas se quedaron varadas desde el inicio de la contingencia, con excepción de algunas obras que se licitaron antes del inicio de la emergencia sanitaria, como algunas pavimentaciones.

De acuerdo a lo señalado, en algunos casos las empresas tuvieron que realizar convenios con sus trabajadores o mandarlos a casa a esperar a que se reactivaran las actividades.

“Mucha gente, yo pienso que si hubo recorte de personal en las empresas, que posiblemente se quedaron con el personal más seleccionado que cada empresa tiene; gente de confianza”, indicó.

“Se quedan únicamente con la gente que tienen trabajando un buen rato con ellos”, apuntó.

En esta nota