Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Año Nuevo Chino

Celebran el nuevo año chino en Mexicali

Con bailes tradicionales y un recorrido por los famosos sótanos del centro de la ciudad fue como se celebró la llegada del año del buey de metal".

Con la tradicional danza de los dragones y sin las grandes celebraciones tradicionales de otros años celebró la comunidad china mexicalense la llegada del Año Nuevo chino, que este año tiene como su representante al buey de metal.

A falta de grandes celebraciones, autoridades municipales realizaron un pequeño recorrido por algunos de los famosos sótanos que se encuentran en el centro de la ciudad, utilizados muchos años atrás por representantes de la comunidad china.

Julieta Ramírez Padilla, coordinadora de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Mexicali, resaltó que la festividad es una de las más importantes de la nación asiática, donde la celebración del nuevo año lunar tiene una duración de hasta 15 días completos.

Durante estos días las personas de la comunidad china suelen utilizar fuegos artificiales como celebración, utilizan bambú para ahuyentar a los malos espíritus y se visten de color rojo para promover la prosperidad y la suerte.

"Dejamos atrás el año de la rata, que es el año 2020 para los chinos, y en este 2021 comienza el año del buey de oro" explicó "el buey es un animal muy fuerte, es un animal muy disciplinado, que da pasos tal vez un poco lentos pero muy certeros, muy seguros"

Las características del animal que representa este año en la cultura china, consideró la coordinadora, llevan a esperar que 2021 sea un año más certero en diferentes sectores, en espera de una mejora tras el año difícil que se vivió a nivel mundial en 2020.

Tras una pequeña plática sobre la llegada de la comunidad china y su importancia para la zona centro de Mexicali dada por el historiador Óscar Hernández, se inició un pequeño recorrido por algunos de los sótanos sobrevivientes, algunos de los cuales se encuentran decorados con figuras y artículos alusivos a la comunidad china.

El Imparcial: imagen de artículo

El recorrido terminó en el ahora llamado "Callejón Chinesca" y posteriormente se llevó a cabo una presentación de la conocida "danza del dragón" frente a la Pagoda China de Mexicali, a la cual acudió poco público.

Debido a las restricciones generadas por la Covid-19, este año no se pudo realizar un evento multitudinario en honor al año nuevo lunar, como sí ocurrió el año pasado.

Asimismo, tampoco se pudo realizar la apertura del Museo de la Comida China que las autoridades municipales habían anunciado para esta fecha, dado que siguen los trabajos de construcción y remodelación en la zona.

En esta nota