Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Semana Santa

Catedral da inicio al miércoles de ceniza

El padre Izaguirre comentó que esta fecha es un nuevo ciclo de purificación para los feligreses.

Como parte de las festividades de Semana Santa, el padre Rogelio Izaguirre Miranda, encargado de Catedral, comentó que a partir de hoy dará inicio el miércoles de ceniza, el cual da pauta al comienzo de la cuaresma.

Explicó que durante los últimos días, en distintas parroquias de la diócesis de Mexicali, se han dado pláticas espirituales cuaresmales para así ir preparando a los devotos.

“Ahí se les dan alrededor de 5 temas de formación en donde el centro de la catequesis va inspirado en la meditación de la misericordia de Dios, de la petición de perdón, el arrepentimiento y el cambio de una nueva vida”, indicó el párroco.


Izaguirre Miranda indicó que esto también es para ejemplificar los 40 días y 40 noches que según las Sagradas Escrituras, tuvo que pasar Jesús en el desierto, siendo tentado por el demonio.

“Esto de la cuaresma es para reflexionar y ver en Jesús, que él en su humanidad con la ayuda de Dios y su palabra en la Biblia, pudo vencer las tentaciones y si nosotros hemos caído en ella, podemos confiar en la palabra de Dios”.

CALENDARIO LUNAR

El padre Rogelio mencionó que el significado del miércoles de ceniza, es dar inicio a la cuaresma a través de calendario judío el cual se basa en la luna llena.

“Es por ello que a veces la semana santa es más pronta en los últimos días de marzo, o a veces se recorre para abril debido a que se van contabilizando las semanas lunares, indicándonos así cuando es el miércoles de ceniza”, comentó.


LA CENIZA

Izaguirre Miranda respecto a donde viene el tema de la ceniza, informó que se origina tras la quema de la palma del domingo de ramos que ha quedado ya bendita del año pasado, al igual que la quema de libros como los misales del año y algunos otros signos católicos.

“Esto se hace con el fin de que dichos objetos para que no sean ultrajados o indignamente puestos en otro lugar pues se queman, y esa misma ceniza es para los que vienen con el alma penitente”.

Explicó que la ceniza es el signo antiguo que se ponían los profetas y enseñaban vistiendo de sayal (tela rústica) y así sumergirse en las cenizas, el cual era el signo evidente de la penitencia, del arrepentimiento.

“Así que cuando todos los veían cubiertos de ceniza, era una expresión para decir que reconocían su pecado, que su espíritu estaba sucio y tenía que ser lavado y purificado al igual que su cuerpo”

En esta nota