Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Cáncer de mama

Cáncer de mama: BC en el lugar nueve por muertes a nivel nacional

Las mastografías no solo se hacen en octubre, sino todo el año, recordó el médico, ya que el año 2020 hubo 519 casos detectados de cáncer de mama

Baja California está dentro del top diez de las Entidades mexicanas con mayor número de muertes causadas por cáncer de mama, reveló el subsecretario de Salud, Abraham Felix Moss.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el subsecretario reveló las cifras que sustentan la insistencia en las campañas del mes de octubre que buscan sensibilizar a la sociedad sobre cómo prevenir y tratar esta enfermedad.

“Estamos viendo que estamos teniendo defunciones, aproximadamente de 200 a 250 muertes por cáncer de mama al año, son cifras estatales”, declaró el subsecretario de salud.

Las mastografías no solo se hacen en octubre, sino todo el año, recordó el médico, ya que el año 2020 hubo 519 casos detectados de cáncer de mama, en el año 2019 hubo 618, y en lo que va del año 2021 se han detectado 200.

“No es que no hayamos detectado, sino que la gente que se espera hasta octubre porque piensa que no más este mes se hacen las detecciones mediante la mastografía”, comentó Félix Moss.

El subsecretario mencionó que Baja California se encuentra en el lugar número nueve a nivel nacional en incidencia de cáncer de mama, y en mortalidad, se encuentra el décimo peldaño.

“Queremos ser el primer lugar pero en los casos de que no tenemos la aparición de esta enfermedad, o en su caso detectarlos de una manera temprana para lograr que las mujeres no se mueran”, informó.

Explicó que el cáncer de mama también puede aparecer en hombres, representan el 1% de las detecciones, no obstante, durante este 2021 no se ha detectado un solo caso, en el 2020 sí hubo uno.

Este 19 de octubre, se convocó al personal de las diferentes dependencias del Gobierno del Estado, para formar un lazo rosa gigante, como una estrategia para concientizar a la población tanto del cáncer de mama, como del cáncer cervicouterino.

“Que recuerde la gente que a partir de los 25 años deben realizar la autoexploración, y si ya tienes los 40 años, una mastografía cada dos años, qué hacemos con esto, reducir la mortalidad”, declaró.

En esta nota