Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Canaco

Canaco: Temor a la violencia impide la recuperación de comercios

El temor que genera la percepción de violencia disminuye la posibilidad de una recuperación económica, advirtió la presidenta de Canaco Mexicali.

El temor a la violencia que existe en algunos sectores del municipio disminuye las posibilidades de que comercios puedan tener una recuperación económica, consideró la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) a nivel local.

Lidia Granados Pacheco, dirigente del organismo empresarial en Mexicali, calificó la situación actual del municipio como “complicada”, señalando que ha existido un aumento en materia de inseguridad en algunos sectores.

Asimismo, la empresaria mexicalense considera que esta situación ha generado temor entre la población, afectando las posibilidades de recuperación económica de los comercios, incluso a un grado comparable al de la pandemia Covid-19.

“Tan solo con la pandemia, el problema de salud disminuye la posibilidad de recuperar la economía, y si a esto le sumamos el problema de la inseguridad, definitivamente se ve afectado en un porcentaje igual o mayor que el de la pandemia” afirmó.

Las declaraciones de Granados Pacheco parecen coincidir con los resultados de incidencia delictiva en Mexicali de enero a julio de este año, que se pueden consultar en la página del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

De acuerdo a estos datos, a julio de 2021 mil 70 comercios en el municipio sufrieron algún tipo de robo, un 14% más que en el 2020, y también incrementó la incidencia de robo en vía pública con 2 mil 673 reportes en 2021, un 19% más que el año pasado.

Caso contrario fue el del robo a vehículo, que reportaba hasta esta fecha mil 217 casos, un 12% menos que en 2020, y se reportaron 763 robos a casa habitación, 15% menos que el año pasado.

Por otra parte, la incidencia de homicidios en Mexicali tuvo un incremento del 44%, pasando de 108 casos registrados en 2020 a 156 en 2021.

En esta nota