Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali /

Calidad de la educación no debe ser controlada por sindicatos: Coparmex Mexicali

Aunque señalan que cuenta con aspectos positivos, también persiste la ambigüedad que le otorga poderes a los sindicatos.

El Centro Empresarial Coparmex Mexicali aplaudió que en la nueva Reforma Educativa se ponderara el derecho a la educación de los niños por encima del magisterio y el sindicato.

Sin embargo, algunos artículos de la Ley que se revisará en el Congreso de la Unión, aún son ambiguos y podrían generar de nueva cuenta la venta de plazas y corrupción sindical.

Ernesto Elorduy Blackaller, presidente de Coparmex Mexicali, consideró que la calidad de la educación no debe ser controlada por los sindicatos.

Everardo Basilio, presidente de la Comisión de Educación de Coparmex, aseguró que la reforma que hoy se revisa no es la misma que el Presidente de México presentó en diciembre pasado.

De los aspectos positivos destacó la obligatoriedad de la educación hasta el nivel superior, que la educación siga bajo la rectoría del Estado y que los derechos de los niños estén por encima del magisterio.

“Lamentamos que la discusión se haya centrado en un inicio en el aspecto laboral de la reforma, cuando el aspecto central es la calidad de la educación de nuestros hijos”, señaló.

Esta reforma, regresada a la Cámara de Diputados para su revisión, no cuenta con un soporte financiero para cumplir aspectos como la capacitación continua y la evaluación docente, apuntó.

Elorduy Blackaller agregó que muchos aspectos importantes de la Reforma Educativa, como este, quedaron bajo la tutela de leyes secundarias que no se han trabajado.

Con la Reforma, tal como se presentó, se deja además a criterio de los sindicatos el otorgamiento del 50% de las plazas docentes y la otra mitad a criterio del Estado.

“Con el regreso de esta reforma a la Cámara de Diputados hay una ventana de oportunidad, una oportunidad para corregir”, expresó.