No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Cahova: Un espacio de amor para la niñez

Con 20 años de servicio, la casa hogar Cahova, se ha vuelto en un referente por ser una de las principales instituciones en cuidar y rescatar niños en riesgo o situación de calle.

Avatar del

Por Raymundo García

Cahova: Un espacio de amor para la niñez(Daniel Resendiz)

Cahova: Un espacio de amor para la niñez | Daniel Resendiz

Dentro de un ambiente amigable y con un fuerte compromiso por la niñez en Mexicali, es como trabaja Georgina Montes, directora y representante legal de Casa Hogar para Varones (Cahova), quien narró parte de la historia de esta noble institución.

Teniendo ya 20 años de servicio en Mexicali, la directora comentó que Cahova nació gracias a la señora Cristina Ramos de Hermosillo, quien en su momento, estaba al frente del DIF y manifestaba su preocupación por la niñez que vivía en situación de calle.

Expresó que por el 2001, se veían muchos niños trabajando en los cruceros y durmiendo en algún rincón de la ciudad, razón por la que la señora Ramos de Hermosillo, busca implementar un sitio que funcionara como un espacio seguro para los infantes.

“Ella fue quien decidió aterrizar el tema y trabajar con esa problemática, sumado a que la población le pedía que hiciera algo, pues sentían que podrían hacerles daño al manejar por la calle”.

“Así que pues ella decide trabajar con los niños, trabajando con programas como rescate en las calles donde colaboraba un gran equipo de trabajo, pero la verdad fue que veían que los niños reincidían, ya que muchos de ellos eran violentados en sus hogares”.

“Entonces ellos volvían a las calles buscando refugio, así que todo esto fue llevando poco a poco a la creación de la institución que hoy conocemos como Cahova”.

RETOS A VENCER

La directora expresó que al momento de abrir sus puertas la institución, lamentablemente la señora Cristina falleció de cáncer, por lo que no pudo ver el trabajo constante que se ha vuelto su más grande anhelo.

Indicó que a raíz de ello y del concejo directivo que se quedó a cargo, Cahova ha pasado por diversos retos, los cuales con esfuerzo y dedicación lograron ir superando día tras día.

Comentó que al principio, se salía a las calles a exponer cual era el trabajo que hacían en la institución, manejando una política de puertas abiertas, pues deseaban que la gente pudiera ver cómo es que estaban llevando a cabo el tratamiento con los jóvenes.

Mencionó que dentro de Cahova, uno de los puntos a tratar, siempre será el de crear un espacio propicio para el niño, pues están interesados en que ellos puedan irse formando como futuros adultos fuertes e independientes, acompañados siempre de un cariño y respeto hacia su persona.

“Aquí tenemos varios departamentos especializados para su atención, tenemos psicólogos, doctores, maestros, bastante personal el cual se encarga de que los niños tengan una estancia que les ayuden a concretar sus metas futuras”.

“La mayoría suelen ser niños que vivieron maltrato en su casa, entonces pues aquí nosotros nos encargamos de tenerlos con nosotros, mientras, si es que es posible, la familia trabaja en mejorar su situación yendo a escuela para padres, para poder de nuevo convivir con el niño, ya que Cahova no pretende separar familias”.

“De lo contrario, pasa que muchos niños llegan aquí desde pequeños y van creciendo, al grado que luego ellos nos apoyan con los niños que van llegando, se convierten en sus hermanos mayores, ya que aquí fomentamos la hermandad”.

AMOR DE HOGAR

La directora, quien se dedicó a darnos un recorrido por las instalaciones y nos mostró parte de la convivencia de los niños, expresó que durante los 20 años, han logrado tener de resguardo a 380 jóvenes, los cuales se fueron convirtiendo en los hijos de la institución.

Señaló que como representante legal, una de las emociones más grandes que le toca vivir, es el de poder ver a los jóvenes ya graduados de la preparatoria o universidad, incluso, algunos ya con hijos, pues sabe que el esfuerzo hecho en Cahova, rindió sus frutos.

“Para mi es algo muy bonito y me llena de orgullo, cuando veo que los jóvenes ya llegan aquí a saludar y nos muestran su título de universidad o que ya tienen un buen empleo, eso de verdad me parte el corazón”.

“Porque al mirarlos, los recuerdas siendo unos niños, recuerdas todo el trabajo que se hizo en la institución, y sabes que al verlos sonreír, es porque se cumplió con nuestro objetivo, cambiar su realidad y ofrecerles algo mucho mejor”, comentó.

APOYO

La directora Georgina, la cual ahora nos comentaba del apoyo que reciben por parte de los ciudadanos, expresó estar muy agradecida por ello, pues cada peso o ayuda en especie, se puede ver reflejado en el trabajo de la institución.

“Nosotros siempre nos vamos a mostrar agradecidos, porque esta institución se fue construyendo con el apoyo de los mexicalenses y sigue funcionando gracias a ellos, pues saben y han visto el trabajo que hemos hecho”.

“Así que si el día de mañana desean visitar las instalaciones, pueden hacerlo, nosotros siempre vamos a estar disponibles para aquellos que quieran apoyar y sumar a esta gran causa que es, velar y ayudar al crecimiento óptimo de nuestros niños mexicalenses, pues ellos merecen ser felices”, mencionó.

DIRECCIÓN

•Si usted desea apoyar a Cahova o visitar sus instalaciones, puede hacerlo en la siguiente dirección:

•Dirección: s/n, Calzada Héctor Terán Terán, Fracc. Villa Esperanza 2000, Mártires de la Democracia, 21337 Mexicali, B.C.

•Teléfono: (686) 561 8800

En esta nota
  • Cahova
  • Casa hogar

Comentarios