Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Educación Mexicali

Buscan que escuelas tengan mayor participación en programa de banderas

Escuelas de la ciudad participan en el programa de banderas ambientales que tiene como objetivo avisar a los estudiantes cuando se presenta mala calidad del aire.

Con una mayor participación en el llamado programa de banderas, escuelas mexicalenses podrían realizar sus actividades con la conciencia de que no se expone a los alumnos a una mala calidad del aire, señaló la presidenta de Fundación Hélice Carmen Muñoz.

Aunque en Mexicali hay escuelas que utilizan este programa de banderas, la activista resaltó que hace falta una mayor participación de centros escolares.

Esto para que en caso de una contingencia ambiental, los institutos educativos puedan reconocer mediante el uso de la aplicación Redspira el nivel de contaminación en el ambiente, y en determinado momento incluso modificar sus actividades.

“Hace falta un poco más de participación de los centros escolares, que tomen más acciones dentro de sus posibilidades para hacer algunas adecuaciones” señaló.

De esta manera, en caso de que se de una contingencia ambiental las escuelas podrán evitar que los alumnos sean expuestos a una mala calidad del aire.

Muñoz resaltó que hace falta una mayor participación de las autoridades estatales y municipales, dado que el programa de monitoreo es completamente dependiente de los ciudadanos.

Asimismo, comentó que por parte de las autoridades ambientales no se ha socializado un plan de contingencia o un plan interno para las escuelas en caso de una contingencia ambiental.

ES BUENO SABER

En el sitio de Internet www.comitecivicoambiental.org se encuentran las bases para el registro de centros educativos al programa de banderas, que consiste en la entrega de un kit de banderines de diversos colores, según la clasificación de calidad del aire.

EN DATOS…

Los banderines se colocan en un lugar visible, y la propia escuela es la responsable de cambiarlos dependiendo del nivel de contaminación que registre en el momento la plataforma de monitoreo Redspira.

En esta nota