Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Bolsas de plástico

Buscan promover uso de bolsas reutilizables en Mexicali

Para Protección al Ambiente no es posible certificar las bolsas de plástico biodegradable.

MEXICALI,B.C.- A partir de julio de 2020 la Dirección de Protección al Ambiente de Mexicali comenzará con las sanciones económicas para aquellos comercios que continúen regalando bolsas y popotes de plástico.

Frente a este panorama, la recomendación a ciudadanos y comercios es promover el uso de bolsas reutilizables, pues éstas no generan ningún tipo de residuo, señaló el director de la dependencia Efraín Nieblas Ortiz

Esto debido a que si bien será permitido a los comercios entregar bolsas biodegradables o compostables, no hay forma de dar certeza de que estas bolsas contienen realmente materiales reciclables.

“No tenemos la certeza de que las bolsas que traigan esa figura de ser biodegradable o compostable realmente lo sean, y acaban siendo basura después de todo” señaló “lo que estamos buscando es que vayamos hacia el hábito de tener bolsas reusables”

Al preferir bolsas de materiales reutilizables, como las de tela, se evita generar más bolsas de plástico que finalmente se convierten en un residuo más, explicó el entrevistado.

Por otra parte, Nieblas Ortiz admitió que para la Dirección de Protección al Ambiente no sería sencillo hacer las pruebas para confirmar que este tipo de bolsas que se ostentan como biodegradables realmente lo sean.

“Eventualmente tienes que mandarlas a un laboratorio, y ese laboratorio te va a cobrar un recurso, y ese recurso no está presupuestado en ninguna parte, y la Dirección de Protección al Ambiente no tiene recursos para hacerlo” admitió.

Incluso, puntualizó, durante los talleres de concientización que ha realizado la dependencia con empresas y comercios, donde algunos ya cuentan con propuestas de bolsas biodegradables para utilizar, lleven la ficha técnica para ver los contenidos.

Recuerda

Sanciones por regalar bolsas de plástico:

Comercios con una caja: entre 845 y 2 mil 112 pesos (10 y 25 UMA).

Con dos o tres cajas: entre 2 mil 112 y 25 mil 247 pesos (25 y 300 UMA)

Con cuatro o más cajas: entre 8 mil 449 y 50 mil 694 pesos (100 y 600 UMA)

Sanciones por regalar popotes:

Comercios de hasta 10 metros cuadrados: entre 845 y 1 mil 689 pesos (10 y 20 UMA)

Entre 10 y 50 metros cuadrados: entre 2 mil 112 y 4 mil 225 pesos (25 y 50 UMA)

Más de 50 metros cuadrados: entre 3 mil 379 y 8 mil 449 pesos (40 y 100 UMA)

En esta nota