Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Protección al Ambiente

Buscan más recurso para Protección al Ambiente

Por medio de una colaboración con el CDEM en Mexicali, se revisa la posibilidad de obtener 4 millones de pesos más para el fortalecimiento de la dependencia municipal.

La Dirección de Protección al Ambiente de Mexicali podría recibir próximamente cerca de 4 millones de pesos para la compra de equipo y para fortalecer sus capacidades de inspección y vigilancia, dio a conocer el titular de la dependencia Efraín Nieblas Ortiz.

Este recurso provendría de un convenio firmado entre las autoridades municipales y el Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali (CDEM), derivado del llamado ‘acuerdo de buena voluntad’ que firmaron instituciones educativas, cámaras empresariales y organizaciones civiles el año pasado.

Según informó Nieblas Ortiz, de concretarse el acuerdo este recurso se obtendría de donativos por parte de las empresas que conforman el CDEM, así como del Fideicomiso Empresarial de Baja California (Fidem).

“Existe la posibilidad de que por esa vía se logren conseguir otros 4 millones de pesos, para empatar los 4 millones que ya aumentó la Dirección” indicó.


De conseguirse este recurso, explicó el funcionario, este será orientado en conseguir equipo electrónico y de transporte para reforzar las revisiones que hace la dependencia para vigilar que comercios y negocios cumplan con las regulaciones de Medio Ambiente.

En cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Mexicali existe un padrón cercano a los 30 mil establecimientos, los cuales en opinión del entrevistado no pueden ser atendidos en su totalidad con el equipo y personal actual de la dirección.

Siguen actividades

A pesar de la contingencia sanitaria que vive Mexicali por el Covid-19, el funcionario resaltó que todas las actividades de la dependencia se mantienen, con excepción de los actos de inspección, vigilancia o auditoría.

Mientras se lleva a cabo la contingencia, los trabajos se enfocan en el desarrollo del plan municipal de protección al ambiente y otros proyectos de la dependencia, así como en la propuesta de un nuevo reglamento municipal de protección al ambiente.


“El reglamento actual es muy viejo, ya ha quedado obsoleto en muchos de sus elementos, incluso a lo largo de los últimos años se le han hecho adiciones y derogaciones, entonces ya cuando ves el reglamento parece como un documento muy remendado” admitió.

Indicó que en este momento se encuentran en análisis de una nueva propuesta de reglamento para presentar en el Cabildo Municipal, el cual revise temas de actualidad y algunos que es necesario que el municipio comience a trabajar.

En esta nota