Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Educación Mexicali

Buscan jóvenes cachanillas ir a China al robot challenge

Buscan con entusiasmo lograr ser el mejor lugar en esa competencia.

MEXICALI, Baja California.- Con esfuerzo y pasión, los jóvenes Gerardo Imanol González Velarde y Maximiliano Rivera Martínez, buscan viajar en agosto hasta China para competir en el torneo Robot Challenge 2019.

Los estudiantes del Cbtis 21 de la carrera en electrónica, comentaron que participarán con sus dos robots “Ares” y “Zeus” en la categoría Lego Sumo autómata, prototipos que los hicieron acreedores al pase mundial gracias a que ganaron el primer lugar en el Robomatrix Continental 2018.

BUSCANDO MEJORAS

Ambos competidores, quienes forman parte del Garage Hub del grupo educativo 16 de septiembre, mencionaron encontrarse en etapa de mejoras, pues desean que sus robots sean los mejores.

“Estos prototipos han pasado por diversas modificaciones ya que debemos acomodar las cosas en cuanto a medidas y peso, éste que está aquí es prácticamente el prototipo final, mientras que el otro se sigue mejorando”, mencionó Gerardo Imanol.

Maximiliano Rivera, por su parte, explicó que aunque están revisando los puntos faltantes de sus robots, el nerviosismo y la emoción se hacen presentes cada día.

“Estamos muy contentos con lo que hemos desarrollado, ha sido mucho de trabajar en equipo todo este tiempo, estamos nerviosos, pero estamos listos”, indicó el joven.

TRABAJO EN EQUIPO

Gerardo Imanol expresó que llegar a este punto es algo que no se hubiera imaginado, pues cuando empezó desconocía sobre el tema de la robótica. “Yo llegué sin saber nada, fue Maximiliano quien me invitó junto con su hermano el verano pasado para el Robomatrix, pero yo entre sin saber nada, ni conocía el nombre de las piezas.

“En esos momentos me sentí muy bien, con que ellos me enseñarán yo era feliz, y pues gracias a eso esa vez, yo esa vez fui el mecánico, Maximiliano el programador y ganamos el primer lugar”, expresó.

Maximiliano comentó que él en un inicio en Garage después de trabajar, le pedía los kits a su hermano Jesús para armar sus propios prototipos con otros chicos que ya habían viajado a China.

“Yo llegaba a mi casa a programarlos, pero al ser la primera vez pues no salían como uno quiere, así que mi hermano me ayudó para programarlos a la par que le enseñábamos las piezas a Gerardo. “A casi un año de estar trabajando, hoy ambos ya sabemos programar, ser mecánicos y lideres de un robot diferente, situación que nos llena de mucho orgullo”, explicó.

BUSCAN APOYO

Jesús Rivera Martínez, ingeniero en Mecatrónica, coordinador de ciencia y tecnología del grupo educativo 16 de Septiembre y coach de los jóvenes, mencionó que aunque sabe que sus pupilos tienen mucho que demostrar, los apoyos son necesarios.

“El viaje a China es costoso, principalmente los vuelos, por eso es que estamos haciendo actividades como rifar una carne asada para quienes gusten apoyarnos, pues sentimos que esto vale mucho la pena”.

Rivera Martínez indicó que para el apoyo monetario, tienen la capacidad de dar incentivos fiscales para las empresas que gusten sumarse a la causa, al igual que un convenio con Juventud BC, donde pueden recibir los apoyos.

APOYOS

•Para apoyar a los jóvenes pueden comprar un boleto con un costo de 100 pesos para la rifa de una carne asada que se llevará a cabo dos días antes del viaje.

•Si gustan apoyar de manera monetaria, pueden hacerlo a través de Juventud BC, donde podrán recibir incentivos fiscales para las empresas.

En esta nota