Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Calidad del Aire

Buscan fondear limpiador de aire sin sustento científico

Científicos señalan que no hay pruebas de que limpie el aire, y por el contrario dejó muestras de generar una gran cantidad de contaminación.

MEXICALI, B.C.- Esfuerzos de gobierno, partidos políticos y organizaciones civiles se han encaminado a promover la compra de “Pulmones Cinéticos” con recurso público, dispositivos que se presume, limpian el aire, pero carecen de un sustento científico y contaminan.

El riesgo de que el Pulmón Cinético genere más contaminación de la que puede limpiar, existe, pese a ello, la propuesta fue impulsada desde el Congreso del Estado de Baja California, y está siendo analizada por el Ayuntamiento de Mexicali.

El Imparcial: imagen de artículo

Según los expertos, no hay un solo estudio que demuestre con rigor científico que el Pulmón Cinético funciona, ni por la Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ni la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

¿QUÉ SE SABE?

Según el portal de Pulmón Urbano AC, el dispositivo fue creado y patentado por Víctor Celorio, donde aseguran que han purificado 629 millones de metros cúbicos de aire contaminado en Mexicali a la fecha, a través de 300 pulmones residenciales y diez solares.

El Pulmón Cinético está patentado a nombre de Celorio en la Oficina de Patentes y Marcas en Estados Unidos, sin embargo la descripción no va acorde con el dispositivo que se ha comercializado en Mexicali.

La descripción de la patente precisa que solo utiliza energía cinética para limpiar la contaminación atmosférica de manera pasiva, sin usar ningún otro tipo de energía que aumentaría la contaminación en lugar de disminuirla.

En discordancia, el mismo portal detalla que el Pulmón para las residencias, tiene un motor que consume 30 watts. En un hecho verificable, terminan generando considerables cantidades de CO2 anules

CONTAMINAN

Para que un Pulmón Cinético funcione requiere de 30 watts, aunque la información pública de la organización no lo precisa, se asumen que son por hora, comentó el doctor Néstor Santillán Soto, integrante del Instituto de Ingeniería de la UABC.

Al multiplicar los 30 watts por las horas del año y los 300 pulmones, resultan 72 mil 570 kilowatts, esto genera alrededor de 51 toneladas, según la calculadora de equivalencia de gases de efecto invernadero de la Agencia de Protección Ambiente de Estados Unidos (EPA por sus siglas inglés).

“Esto implica de acuerdo a la calculadora de emisiones de la EPA, que se emiten aproximadamente 51 toneladas de CO2 equivalente al año”, comentó el investigador de la UABC.

Para que resulte más claro, 51 toneladas de CO2, equivalen a las emisiones de gases de efecto invernadero de 10.9 vehículos de pasajeros conducidos por un año; o a 127 mil 320 millas recorridas.

En emisiones de CO2, equivale a 5 mil 774 galones de gasolina consumidos; a 56 mil 536 libras de carbón quemado; a 119 barriles de petróleo consumidos; a 2 mil 098 cilindros de propano usados para barbacoas; o a seis millones 543 mil 665 cargas de celulares inteligente.

Para capturar las 51 toneladas emitidas por los Pulmones, se requeriría de 848 plantas de árboles urbanos durante diez años; o 67 acres de bosque en un año, detalla la calculadora de emisiones de la EPA.

SIN SUSTENTO

No existe un estudio serio que avale la eficacia de la red de Pulmones Cinéticos, declaró Néstor Santillán, académico del Instituto de Ingeniería, e investigador en medio ambiente.

“No encontré en lo que se publica en la página de este Pulmón, algo con rigor científico real, hay datos que comparan una diferencia pero sin rigor, y no hay alguna publicación con factor de impacto que nos hable de este dispositivo, no hay presencia en las investigaciones a nivel mundial”, comentó Santillán.

Relató que Celorio compartió una charla en el Instituto de Ingeniería, en términos generales, para el medio académico no hubo un rigor en la explicación del funcionamiento, ni datos que pudieran tomar como buenos.

“A como lo manejan, entonces todas las personas somos un Pulmón Urbano, porque respiramos, imagínese cuántos somos en Mexicali y filtramos el aire”, contrastó el experto en medio ambiente.

Aseveró que no hay un una institución seria que avale el dispositivo, pareciendo más bien, una campaña de mercadotecnia, una presentación comercial, sin afán de decir que no funciona.

“En el portal hay un estudio de un laboratorio, dicen está avalado por el Conacyt, sin embargo, solo tienen un registro Reniecyt en Conacyt, pero eso no quiere decir que avalen la medición de una asociación civil”, informó.

INSTITUTO DE INGENIERÍA NO PUEDE DAR OPINIÓN FAVORABLE

Los investigadores del Instituto de Ingeniería no pueden dar una opinión favorable, debido a que no se cuenta con un monitor de calidad del aire 100% confiable en el municipio.

Benjamín Valdez Salas, jefe del departamento de corrosión y materiales avanzado del Instituto de Ingeniería de la UABC, comentó que si bien realizaron un análisis de partículas para Pulmón Urbano, no validaron el funcionamiento como tal.

“Nosotros hacemos análisis con un equipo altamente especializado, todo está referenciado, si nos piden apoyo en saber químicamente que hay en las partículas recolectadas, nosotros lo hacemos en apoyo a la sociedad”, aclaró.

FALACIAS

Pulmón Urbano AC, ha señalado a través de su portal y redes sociales, que la disminución de la contaminación en los meses y momentos más calidos se debe a sus Pulmones, en realidad, la única certeza es que se debe al efecto de la inversión térmica.

“No hay un historial de mediciones, sin Pulmones y con Pulmones, no se puede decir que la semana pasada no había Pulmones, y en la siguiente que sí, había menos contaminación, ya que está fuera de la línea del tiempo y el espacio”, mencionó Santillán.

Las comparaciones deben ser en el mismo tiempo y el mismo espacio, de lo contrario no hay rigor, comentó.

“Es obvio que en verano la contaminación bajará drásticamente, porque la capa límite se va a subir hasta dos kilómetros, y en la noche baja a 500 metros, las partículas van a estar confinadas a un menor espacio”, describió.

INVERSIÓN TÉRMICA

En invierno la contaminación se agudiza, no solo por las fogatas y fuegos artificiales, sino por la inversión térmica, lo cual explicó de la siguiente manera:

Si nos situamos en un cuarto pequeño de dos por dos metros cuadrados, y se arroja un puño de tierra, sus partículas serán más perceptibles, molestarían, en comparación si se arrojara ese puño de tierra en un cuarto amplio con un techo muy alto de unos 30 metros.

En este caso el techo representa la capa límite atmosférica, en invierno la capa se viene abajo, concentrando la densidad de contaminantes, mientras que en verano se eleva y se dispersan los contaminantes.

“En invierno, todas las emisiones como polvos, partículas más pequeñas, se concentran mucho más, ese efecto se rompe conforme avanza el día, pero cuando vuelven las bajas temperaturas los monitores marcan situaciones muy críticas”, explicó.

“Siempre va a suceder, la gen - te se va a alarmar, y el gobierno está obligado a tomar acciones, nosotros como academia podemos observar que el grandísimo problema de establecer límites de riesgo, es lograr un patrón comparativo”, declaró.

Ese es el gran problema del monitoreo, ya que los sensores no siempre se auto calibran, y generalmente cuando marcan cerca de su límite máximo, sea el mayor o el menor, tienen errores muy gran - des, que pueden variar un 20% en las verdades medición.

El mismo fabricante de los sensores, declara en su hoja de especificaciones. Lo gravoso de esto, es tener un patrón comparativo, y eso encarece todo el equipamiento, por ello las políticas públicas debieran encaminarse en obtener este tipo de tecnología.

Desde los monitores de Purple Air, hasta Redspira, necesitan tener un patrón comparativo, no son malos, pero se requiere identificar sus límites y aplicar un protocolo estricto en su calibración.

NEGOCIO SUBSIDIADO

Los Pulmones para un hogar tienen un costo de 890 pesos, además su mantenimiento implica un pago extra de 145 pesos, la organización ha solicitado a diversos niveles de gobierno el apoyo para duplicar la Red, a cargo del erario de Baja California y Mexicali.

La diputada del Congreso Estatal, Eva María Vázquez, lanzó un exhortó al gobernador Jaime Bonilla Valdez, para que apoye en la gestión de los medios y alianzas, y recursos necesarios, para el mantenimiento y expansión de los pulmones cinéticos.

“El día de hoy hay un gran es - fuerzo por parte de cuatro asociaciones civiles, fundación medio ambiente sano, Air BC, Ángeles y Guerreros, Econciencia y Salud, y Pulmón Urbano”, comentó en sesión ordinaria la diputada panista.

“Estos organismos han impulsado un extraordinario esfuerzo de monitoreo y limpieza del aire contaminado, a través de una red comunitaria de monitores de calidad del aire y purificadores del aire conocidos como pulmones cinéticos”, compartió.

La legisladora comentó que el modelo solar, purifica 50 mil metros cúbicos al día, y utiliza energía eléctrica y energía cinética para funcionar, y que las partículas recolectadas se aseguran conforme a la ley general para la gestión integral para la seguridad y disposición de los residuos.

La diputada aseguró que estos pulmones generan un mejor medio ambiente, el efecto neto de la red de pulmones con la capacidad instalada, produce la reducción del 15% del riesgo de padecer enfermedades cardiacas, lo cual no es verificable, según los expertos de la UABC.

SOLICITUD DE APOYO

El director de Protección al Ambiente de Mexicali, Efraín Nieblas Ortiz, comentó que llegó la solicitud de apoyo para dicha organización al Ayuntamiento de Mexicali, sin embargo no están en condiciones de financiar proyectos de este tipo.

“Estamos revisando la propuesta, daríamos respuesta esta semana, dadas las concisiones presupuestales para medio ambiente, no estamos en condiciones de otorgar recursos para este tipo de proyectos, una vez que tengamos información suficiente para validar un proyecto de esta naturaleza y respaldarlo, podríamos acompañarlos para que soliciten recursos en otras esferas, si es que es viable”, declaró el director.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Mexicali lanzó una encuesta dando la opción de elegir en que se apliquen los impuestos, el ex coordinador de Morena, Modesto Ortega, comentó a través de su red social, que si eligen contaminación del aire, se comenzarán a instalar pulmones cinéticos.

“Son filtros para purificar el aire que respiramos en la ciudad. URGE tener algo así en Mexicali. Voten”, añade el morenista.

Riesgos

Bajo el hipotético de que el Pulmón, en efecto captara contaminantes peligrosos, tendría que haber protocolos estrictos para su disposición final, sin embargo, el producto no cuenta siquiera con algún etiquetado de prevención, describió el doctor Santillán.

“¿Dónde se está disponiendo ese material peligroso?, que se supone se dice que esos pulmones retiran de la atmosfera, porque todo ese material debe de tener una disposición final de acuerdo a la ley, no hay un seguimiento a eso”, informó Santillán.

“¿Dónde está toda esa masa, se manejó bajo cierta ley de residuos peligrosos, dónde se confinó?, es una caja negra, para nosotros no son datos serios, quedan muchas incógnitas, es lo que puedo decir”, concluyó Santillán.

En esta nota