No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Buscan fiscal anticorrupción autónomo para Baja California

Avatar del

Por Yerson Martinez

Buscan fiscal anticorrupción autónomo para Baja California

Buscan fiscal anticorrupción autónomo para Baja California

Un fiscal anticorrupción autónomo debe de ser elegido en Baja California, pero requiere reforma a la Constitución local, explicó Gilberto Lozano.

El presidente del Congreso Nacional Ciudadano presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado para reformar que el auditor superior y el procurador de Justicia tengan autonomía.

Que no sean nombrados por el Gobernador en turno, y que la procuraduría sea un ente administrativo autónomo ratificado por el Poder Legislativo, con autonomía presupuestaria y técnica en el desempeño de sus funciones.

Como antecedentes de la iniciativa presentó que Baja California se encuentra en los primeros lugares con mayores indicadores de corrupción de acuerdo a la OCDE.

También dijo que en Nuevo León, el fiscal es autónomo e independiente y no es nombrado por el Gobernador. “Y se dejó de politizar la justicia, porque los fiscales no esperan línea del Gobernador”, comentó.

Ahora el fiscal es nombrado por los ciudadanos y avalado por el Poder Legislativo. Gilberto Lozano cuestionó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por solicitar que el fiscal anticorrupción sea nombrado por él durante los primeros tres años de su administración federal.

Comentarios