Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Index

Buscan empresas cambiar proveedores para abaratar costos

El costo de los envíos desde Asia se ha triplicado o cuadriplicado en los últimos meses, señala el presidente de Index Mexicali.

Empresas mexicalenses apuestan por la búsqueda de nuevos proveedores, más cercanos, ante el incremento en el costo de los envíos de materiales desde Asia, señaló el presidente de Index Mexicali, Joaquín Jiménez Arriaga.

De acuerdo al empresario, la situación mundial en cuanto a proveeduría no ha tenido una mejora, por lo que las empresas han tenido que ajustar su cadena de suministro para buscar proveedores más cercanos.

Asimismo, comienzan a tomar prevenciones para evitar una escasez de materiales pidiendo una mayor cantidad de productos, los cuales se guardan en almacenes.

“Han empezado a prevenir de alguna manera, inclusive apostar a alternativas de proveedores más cercanos, que no tengan que venir de Asia” comentó “se ha empezado a normalizar poco, o bien las empresas hemos empezado ya a adaptarnos a esto”

Según comentó el empresario, en los últimos meses el costo de los envíos que se hacen desde Asia se ha triplicado en los últimos meses, mientras que materias primas como el acero también han tenido alzas importantes que han impactado a la industria.

“A veces hasta cuadriplicado los costos tanto de los envíos, es decir cuánto cuesta el envío, cuánto cuesta el contenedor, cuánto te cuesta inclusive el camión que va de aquí de Mexicali a Long Beach y regresa, ahí nos reportan que hasta se ha duplicado el costo del transporte” admitió.

En opinión de Jiménez Arriaga, lograr este cambio en los proveedores de la industria podría tomar un periodo de alrededor de dos años, pues muchos de estos proveedores necesitarán ser certificados para poder cumplir con los estándares de calidad.

En esta nota