Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

Búsqueda de Personas

Migrantes Ucranianos

Vacuna contra el Covid-19

Clima Mexicali

Analizarán reubicar Cereso de Mexicali

El penal de Mexicali se ubica en una de las zonas más céntricas de la ciudad y alberga tanto a hombres como mujeres, por lo que la Asociación de Correccionales de las Américas levantará un diagnóstico.

Avatar del

Por Nicolle de León

Analizarán reubicar Cereso de Mexicali(Banco Digital)

Analizarán reubicar Cereso de Mexicali | Banco Digital

La Asociación de Correccionales de las Américas (ACA), vendrá a levantar un diagnóstico del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mexicali, con el fin de definir si se debe reubicar a una zona menos céntrica.

Cabe recordar, que el Cereso de Mexicali alberga tanto a hombres como mujeres, lo cual no es recomendado por diversas organizaciones de Derechos Humanos, aunado que su ubicación no es conveniente al situarse en una de las zonas más concurridas de la ciudad.

La Comisionada del Sistema Penitenciario en Baja California, María Elena Andrade Ramírez, explicó que vendrá una organización a realizar el diagnóstico, y que ya se contempla crear una correccional exclusiva para mujeres en Mexicali.

“En el mes de febrero va a iniciar una revisión por expertos en materia internacional, para revisar las condiciones de este centro penitenciario, no es un tema que se pueda resolver de la noche a la mañana”, mencionó.

“Hace muchísimo tiempo pasaron acontecimientos muy lamentables aquí, pero mientras eso sucede nosotros actuamos de inmediato con la atención médica, atención alimentaria, y trabajando en el tema del hacinamiento, también con los traslados masivos de los últimos días”, informó.

La decisión de mover de sitio el Cereso de Mexicali, depende del diagnóstico que entreguen los profesionales de materia internacional, quienes forman parte de la Asociación de Correccionales de las Américas.

Separar a las mujeres privadas de la libertad, de dicho Cereso, es una de las principales encomiendas que se tienen proyectadas para esta administración estatal, reiteró la comisionada.

“Será el primer penal femenil, en la historia del Estado de Baja California, siguiendo adelante en esta administración, lo vamos a llevar a cabo, lo tenemos contemplado”, explicó.

En el Cereso de Mexicali, hay una población de 289 mujeres que se encuentran en proceso penal, o que ya recibieron una condena.

La nueva penitenciaría para mujeres, deberá de cumplir con los requisitos internacionales, explicó, por lo pronto, están en el análisis del proyecto y se espera que sea una realidad a mediano plazo.

En esta nota
  • Cereso

Comentarios