Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Vialidades

Buscan dar agilidad a reparación de “Puente Pando”

Autoridades municipales confían en que el regreso escalonado a las escuelas les dará tiempo para terminar la reparación antes de que vuelva el 100% del aforo.

Ante la perspectiva del incremento en aforos vehiculares en la zona del “Puente Pando”, ubicado en Lázaro Cárdenas y Gómez Morín, autoridades municipales buscan agilizar los procedimientos para iniciar la reparación.

Fue apenas el pasado viernes 30 de julio cuando el Cabildo de Mexicali aprobó el inicio del proyecto, con un costo de 8 millones 400 mil pesos, dando pie al inicio de la etapa de licitación pública.

“Pensamos sacarlo en aproximadamente entre 21 y 28 días, ya con tiempos recortados, y sería el tiempo entre que hacemos la convocatoria y entre que se da el fallo” indicó la directora de Obras Públicas, Georgina Wilhelmy Woolfolk “ya después del fallo firmas el contrato e iniciar los trabajos”.

De acuerdo a lo declarado tanto por la directora de Obras Públicas como por el titular de Administración Urbana, Juventino Pérez Brambila, la intención es la de agilizar lo mayor posible el proceso tanto de la licitación como de la obra, para una apertura más próxima.

“Traemos la meta de terminarlo para el mes de octubre, finales de octubre” señaló la funcionaria “vamos a tratar de que se trabaje doble turno, y se ha hecho rápido el proceso”.

Pérez Brambila indicó que es posible que el proyecto, desde su presentación inicial, tenga una duración de alrededor de cinco meses, durante los cuales se mantendrá cerrada la circulación por encima del puente.

Aunque actualmente se presentan “algunos problemas” de tránsito en la zona durante las llamadas horas pico, según admitió el propio director, no se han reportado grandes problemas a pesar del incremento en el aforo vehicular.

“Se redujo como a un 30% el aforo, y poco a poco ha ido aumentando, ahorita ya vamos arriba, vamos como a un 55% del aforo normal” comentó “ya notamos que más gente está saliendo a la calle, ha habido más circulación”.

REGRESO A CLASES

Por otra parte, de cumplirse el periodo calculado para la reparación del Puente Pando este permanecería cerrado durante el arranque del programa de regreso a clases presenciales anunciado por las secretarías de Salud y Educación, que empieza el 30 de agosto.

El regreso a clases presenciales, además, traería consigo un incremento en el aforo vehicular de la zona, que permanecerá parcialmente cerrada al menos dos meses después del inicio de clases presenciales.

“Sabemos que en el momento en que se declare la apertura pues obviamente va a venir un aforo importante, pero también estamos viendo que muchas escuelas están anunciando aperturas mixtas, por horarios” consideró Pérez Brambila “eso ya nos da tiempo para recuperar el puente”.

En esta nota