Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / San Felipe

Buscan crear Museo de la Totoaba en el puerto de SF

Historiador impulsa la iniciativa de un museo y un acuario que a su vez reactivará una zona icónica del puerto.

Por años fue el corazón de la vida nocturna de San Felipe y ahora la discoteca “Boom Boom” es foco de vandalismo, aunque pronto podría convertirse en el primer Acuario y Museo de la Totoaba en el puerto mexicalense.

La iniciativa del historiador Ernesto Sosa Rocha ha reunido ya a una decena de funcionarios, artistas y particulares para llevar a cabo los planes para materializar el proyecto que ayudaría en varios aspectos a San Felipe, considera el inicialista.

El museo utilizaría las antiguas instalaciones de la discoteca Boom Boom, ubicada en el cerro junto al faro y al inicio del malecón de San Felipe, que ha permanecido abandonada por más de una década.

Hay platicas con el rector de la UABC y con el investigador David Conal True, a quienes les gustó mucho el proyecto”, explicó Sosa Rocha, quien aseguró que programarán una reunión para cuando culmine el periodo vacacional en la Máxima Casa de Estudios.

Conal True es el investigador encargado del Programa de Reproducción en Cautiverio de la Totoaba en la Facultad de Ciencias Marinas de Ensenada y habló del proyecto con el historiador en la más reciente liberación de ejemplares en San Felipe.

El propietario del inmueble, Pat Buttler, estuvo presente en la reunión del pasado 16 de julio y expresó su voluntad de prestar el lugar en comodato para el desarrollo de este proyecto que incluye un acuario y el museo de la totoaba.

La UABC, explicó, sería la encargada de los recursos económicos y materiales para la creación del acuario y museo, mientras que el historiador aportaría todo el material bibliográfico, fotográfico y hemerográfico para la museografía del lugar.

El proyecto también es avalado por el delegado de San Felipe, Celso Villaverde, el ex delegado Roberto Ledón Perezchica y el presidente del Consejo Económico de San Felipe, Octavio Ascolani Cuevas.

Más allá del rescate de la zona y el potencial turístico del proyecto, Sosa Rocha explicó que se trataría de una “declaración al mundo” de que en San Felipe se está cuidando a la totoaba y que el sector pesquero formalizado busca la pesca sustentable en la región.

El historiador dijo no hay fecha establecida para la creación del museo, pero que una fecha ideal sería un 5 de febrero, cuando se conmemora la fundación de San Felipe y que en el 2020 cumplirá 95 años, gracias, precisamente, a la totoaba.

En esta nota