Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / SEST

Bienestar con recuperación de empleos, prioridad del Estado: Escobedo

Después de meses críticos por la pandemia el Gobierno del Estado busca aprovechar factores estratégicos para recuperar empleo y bienestar.

La recuperación del empleo y el bienestar podrán acelerarse en Baja California, gracias a factores de competitividad económica que estimula el Gobierno del Estado, destacó Mario Escobedo, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

“En el contexto pandemia, la entidad sigue siendo fuerte por su ubicación geográfica, infraestructura, experiencia en mercado internacional, recursos naturales y políticas de buen gobierno que inspiran confianza en la inversión y la generación de empleo”, señaló.

Dijo que el Gobierno en Marcha que encabeza Jaime Bonilla Valdez, aplica medidas para atenuar los efectos negativos en los sectores de exportación, turismo y servicios, micronegocios, industria, segmento financiero, y el empleo formal e informal.

Baja California, explicó, tiene acceso directo al mercado de Estados Unidos y Canadá; cuenta con más de 265 kilómetros de vecindad con California, la quinta economía más grande del mundo; y es el estado mexicano más cercano a Asia.

“Las ciudades de Tijuana y Mexicali están dentro de las 10 más grandes de México, y la edad promedio de 23 a 25 años de los más de 3,7 millones de bajacalifornianos, representan una fuerza laboral grande y calificada”, sostuvo.

También hizo notar la infraestructura de clase mundial que aquí se tiene, con siete cruces fronterizos, carreteras estratégicas, recursos naturales, electricidad, gas natural, parques industriales, ferrocarril de carga, puertos marítimos y aeropuertos internacionales.

En cuanto a las características económicas, de acuerdo con el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE), en 2019 Baja California registró un crecimiento anual del 2.0%, que es el cuarto lugar nacional.

SEXTO CON MÁS CAPTACIÓN DE IED

En cuanto a inversión extranjera directa (IED) en el primer trimestre 2020, Baja California registró 501 millones de dólares, ubicándose en el sexto estado con mayor captación, el 4.8% del total captado en el periodo en el país, dijo Mario Escobedo, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo.

Las principales actividades de destino de la IED fueron la fabricación de automóviles y camiones, productos de plástico y banca múltiple, provenientes de Estados Unidos, España y Japón, principalmente.

En esta nota