Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Desempleo en México

Baja el número de bajacalifornianos que cuentan con un empleo en 2020

Durante los primeros tres meses de 2020, 39 mil 452 personas dejaron o perdieron su empleo en Baja California, señala INEGI.

Durante los primeros tres meses de 2020 el número de personas ocupadas en el estado, aquellas que cuentan con un empleo, descendió en 39 mil 452 personas en comparación con los resultados obtenidos durante el último trimestre de 2019.

Esto según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de Baja California, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que engloba los meses de enero, febrero y marzo de 2020.

De acuerdo a los resultados este primer trimestre Baja California cuenta con 1 millón 726 mil 324 personas que forman parte de la Población Económicamente Activa (mayores de 15 años que trabajan o buscan trabajo) de las cuales 1 millón 687 mil 966 cuentan con un empleo.


Esto representa una baja en comparación con las 1 millón 727 mil 418 personas que estaban ocupadas durante los últimos tres meses de 2019.

Al igual que en otros años, en Baja California las micro empresas siguen siendo las principales fuentes de trabajo, dando empleo a 35 de cada 100 bajacalifornianos.

En segundo lugar están las empresas grandes y las empresas pequeñas, pues cada uno de estos sectores da empleo a alrededor del 21% de los trabajadores, mientras que las empresas medianas son fuente de trabajo para el 11% y la administración gubernamental al 4%.

Casi la mitad (47.6%) de las personas ocupadas en el estado recibe un pago equivalente a entre uno y dos salarios mínimos, el 17.1% recibe hasta un salario mínimo y el 9.3% entre dos y tres salarios mínimos.


Apenas 3.5% de todos los trabajadores tiene una remuneración que va entre los tres y cinco salarios mínimos, y apenas el 1.3% recibe más de cinco salarios mínimos como pago.

La ocupación formal en Baja California, por otra parte, disminuyó en un 0.9% en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que la cantidad de personas que labora en la economía informal aumentó en un 2%.

En esta nota