Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Baja California

Baja California: 68 años de ser Estado Libre y Soberano

Gracias al trabajo de su gente en el sector agrícola, pesquero, industrial y turístico, el Estado ha ido creciendo paulatinamente.

El día de hoy pero de hace 68 años, se firmaría el inicio de lo que hoy se conoce como el Estado de Baja California, una entidad que ha sabido crecer gracias al trabajo de su gente, comentó el historiador y coordinador del Archivo Histórico del Municipio de Mexicali.

Óscar Hernández Valenzuela comentó que todo ocurrió el 16 de enero de 1952, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación por decreto del entonces presidente Miguel Alemán Valdés, que las tierras bajacalifornianas constituirían el Estado 29 de la República Mexicana.

“Podemos decir que fue una iniciativa presidencial ya que Miguel Alemán había visto potencial en Baja California pues estaba teniendo un crecimiento poblacional y un buen desarrollo económico en esa época”, expresó.

PASAJE HISTÓRICO

El historiador argumentó que para llegar a este punto, existieron varios intentos de que esto sucediera pues desde los años 20s estaba la inquietud de muchos ciudadanos porque las tierras del Distrito Norte formaran parte del país.

“La gente deseaba elegir a sus propios gobernantes ya que los jefes políticos eran enviados directamente por el poder ejecutivo desde la ciudad de México”.

“Así que puedo decir que es un proceso largo que durante los 30s y 40s se pudo ir observando con más fuerza pero el Distrito Norte en ese entonces necesitaba de ciertos requisitos para volverse un Estado”, mencionó.

REQUISITOS Y VÍAS DE COMUNICACIÓN

Óscar Valenzuela indicó que a pesar de los esfuerzos para pertenecer a la república mexicana, Baja California tenía que cumplir con ciertos requisitos que para antes de los 50s, aún no tenían.

Expuso que el número de habitantes y el ingreso económico propio eran los más importantes, pues se tenía que tener una base económica productiva.

“Se tenía que darle una viabilidad a las instituciones que se iban a formar, además de que se necesitaba ese nivel de productividad que tenía que darle fuerza al Estado”.

“Sin mencionar que las vías de comunicación eran algo muy necesario, pues se debía tener cubierto prácticamente todas las ciudades, al igual tener una cobertura escolar que por al menos llegara hasta educación media superior”, expresó.

FERROCARRIL Y PROGRAMA BRACERO

El coordinador del archivo histórico indicó que a pesar de que la baja población era una limitante, fueron las apariciones de los braceros y la conexión del ferrocarril a la ciudad de Mexicali lo que hizo que las cosas cambiarán de rumbo.

Señaló que las personas que quisieran llegar a Baja California en ese entonces, tenían que hacerlo por Texas o Arizona y viajar un largo recorrido. “Todo esto cambió con la creación del ferrocarril Sonora-Baja California en 1948, el cual se llamó el Ferrocarril de la integración nacional, ya se pudo unir el Estado con el resto de la república”.

“Eso sumado al programa de braceros, los cuales a finales de los años 40s y concluida la segunda guerra mundial, empezó una repatriación masiva, los cuales son depositados en la frontera mexicana en ciudades como Mexicali, Tijuana o Tecate”.

“Y como estos paisanos ya no quisieron irse al sur de la república, empezaron a hacer vida en Baja California, haciendo que la ciudad tuviera que urbanizarse poco a poco, permitiendo así el crecimiento poblacional”, mencionó.

BAJA CALIFORNIA

Hernández Valenzuela expuso que después de la larga travesía para que la tierra bajacaliforniana se convirtiera en el Estado 29, aparecieron los tres poderes cívicos como el poder legislativo donde el cuerpo de diputados constituyentes redactó la constitución política del Estado de Baja California.

Señaló que en ese entonces el primer gobernador constitucional fue Braulio Maldonado en el año de 1953, dando pie a que existiera Baja California como Estado Libre y Soberano.

El Imparcial: imagen de artículo

HOY EN DÍA

En opinión del historiador y ya con 68 años de avance del nacimiento de Baja California, expuso que el Estado hoy en día sigue creciendo de manera paulatina, pues se ha visto un incremento en su productividad económica.

“Mexicali estaba basado en la agricultura en los años 50s y para el inicio de esta segunda década del siglo XXI pues podemos ver que ya la ciudad tiene una base económica diversificada”.

“Y eso lo podemos ver en temas como la industria, la manufactura y el comercio, haciendo que no solo Mexicali, si no todo el Estado tenga una mayor presencia como una tierra fuerte, donde de manera paulatina los bajacalifornianos trabajamos por un lugar mejor”, comentó.

En esta nota