Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ayuntamiento de Mexicali

Ayuntamiento dejará deuda de gobiernos anteriores

Pagos a Issstecali y proveedores de anteriores administraciones serán la herencia a la próxima administración.

MEXICALI, Baja California.- Desde el arranque de la administración saliente, el tema de las finanzas municipales ha sido uno de los puntos rojos para el Ayuntamiento Municipal, así como una engrosada lista de trabajadores.

Tres años atrás, a horas de tomar el control del Ayuntamiento de Mexicali, el todavía alcalde Gustavo Sánchez Vásquez anunciaba un préstamo para que la administración municipal pudiera cubrir los aguinaldos de 2016, dado que su antecesor Jaime Díaz Ochoa había dejado “en ceros” las cuentas municipales, como ha dicho el edil en múltiples ocasiones durante su gestión.

Las cifras que anunció Sánchez Vásquez acompañado de su tesorero municipal, Saúl Martínez Carrillo, muestran una historia que parece será diferente para cuando Marina del Pilar Ávila Olmeda tome el cargo este 1 de octubre.

Sin embargo, la deuda histórica de administraciones anteriores, los compromisos de laudos y otras obligaciones del gobierno municipal siguen representando una carga importante para el XXIII Ayuntamiento de Mexicali.

Otro dato es el referente a la nómina municipal, pues el pago de nómina representa por encima del 60% del gasto mensual del municipio, mientras que en diciembre al añadir la obligación de la primera parte del aguinaldo el porcentaje aumenta a 76.37% del gasto proyectado para este mes.


DEUDA HISTÓRICA

A inicios del mes de septiembre el propio tesorero municipal confirmaba a LA CRÓNICA que el adeudo por parte del municipio a Issstecali, generado en la administración del ex-alcalde Francisco Pérez Tejada Padilla y heredado por Jaime Díaz Ochoa, rondaba los 590 millones de pesos.

De esta cantidad el monto abonado por el XXII Ayuntamiento de Mexicali es de 85 millones de pesos, con lo que se lograría la liberación de 350 trabajadores sindicalizados que esperaban su jubilación, por lo que el resto (más de 505 millones) se heredarían a la administración entrante.

Sobre los adeudos a proveedores de bienes y servicios para el Ayuntamiento, el adeudo que se deja a Marina del Pilar oscila entre los 90 y 100 millones de pesos aproximadamente, según estimaciones municipales.

De acuerdo con el edil municipal, el adeudo al inicio de la administración por este concepto alcanzaba los 160 millones de pesos, de los cuales se han pagado alrededor de 70 millones.

En lo que concierne el resto del adeudo, el propio presidente municipal insistió en que estos gastos no están claros, e incluso mencionó que algunos de los proveedores pendientes están siendo observados por la Sindicatura Municipal.

Lo que corresponde a proveedores de la administración a punto de salir, el tesorero municipal informó que el adeudo asciende a alrededor de tres millones de pesos.


LAUDOS PENDIENTES

Según informó la autoridad municipal, existen actualmente cerca de 600 laudos pendientes ya definidos en contra del Ayuntamiento de Mexicali, los cuales hasta el mes de junio de este año ascendían a cerca de 400 millones de pesos, aunque todavía hay algunos en proceso de cuantificación.

Todos estos corresponden a laudos heredados de las administraciones desde 2007 a 2016, según lo afirmado a LA CRÓNICA por el oficial mayor Oscar Ortega Vélez en una entrevista previa.

En esta nota