Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Temporada de huracanes

Avanza Lorena hacia costas de Baja California

Consideran que en el norte de la entidad podría haber lloviznas.

MEXICALI, Baja California.- El huracán Lorena ubicado en el Océano Pacífico, avanzará hoy por la tarde hacia las costas de Baja California Sur.

José Ernesto López, Técnico Académico del Instituto de Ingeniería en el área de Climatología y Meteorología de la UABC, indicó el fenómeno tomará fuerza durante este día, provocando fuertes vientos y lluvias para esa zona.

“Se espera que la tormenta tropical Lorena evolucione de nuevo a huracán categoría uno y genere afectaciones al sur de la península de Baja California Sur".

“Este tipo de sistemas debe estarse monitoreando continuamente para saber su evolución, pues puede tener distintas trayectorias, así que lo mejor es monitorearlo cada 12 horas”, indicó.

Posibles lloviznas

El meteorólogo explicó que para Mexicali, los efectos de Lorena serán muy breves durante la próxima semana, debido a que se pronostica que el huracán perderá fuerza y solo habrá posibles lloviznas.

López comentó que esto sucederá cuando llegue cerca de Baja California, debido a la entrada de un sistema frontal proveniente de los Estados Unidos.

“Durante este fin de semana se espera un sistema frontal, que son sistemas que se alimentan de energía en la atmósfera al igual que los huracanes, entonces no pueden coexistir dos sistemas al mismo tiempo.

“Así que en este caso uno absorbería la energía que tiene el otro y Lorena perdería energía, persistiría pero perdería fuerza, pues los huracanes buscan aguas cálidas y el sistema frontal es de agua fría”, comentó.

Activan Plan

La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera informa que ayer se activó el Plan Marina en su Fase de Prevención en la Península de Baja California, con el fin de tomar medidas preventivas contra posibles daños a la población civil, por la presencia de la tormenta tropical Lorena en estas costas del país.

Por lo anterior, los Mandos Navales de La Paz, Los Cabos, Puerto Cortés, Santa Rosalía e Isla Cedros se encuentran preparados con personal, vehículos y unidades de superficie, para efectuar evacuación y salvaguarda de la vida humana, en caso de ser necesario.

Descarta DEPC afecte Norte

El titular de la Dirección Estatal de Protección Civil, Antonio Rosquillas, señaló que si bien un pronóstico más certero se tendría hasta este sábado, todo parece indicar que el huracán Lorena estaría entrando al sur de Baja California el domingo como tormenta tropical.

Indicó que no hay pronóstico de afectaciones para la zona norte de Baja California.

“Hemos estado analizando los pronósticos y no nos está marcando nada, están marcando que posiblemente entre algo de aire húmedo subtropical por el lado de las montañas y el desierto y haya posibles lluvias por aquí, pero no hay nada todavía”, indicó.

De seguir este pronóstico, explicó, las afectaciones serían principalmente en Isla de Cedros, que aseguró tiene mucha experiencia con este tipo de fenómenos meteorológicos, por lo que de momento no hay alarma.

En esta nota