Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Congreso del Estado BC

Avala Congreso de BC cambio de género ante Registro Civil

Durante la sesión de este jueves los legisladores aprobaron reformas en contra de la discriminación, entre estas el cambio de género en el acta de nacimiento.

Con 19 votos a favor y cinco en contra, el Congreso del Estado aprobó una serie de reformas enfocadas en contra de la discriminación, entre ellas la posibilidad de que una persona solicite el cambio de género en su acta de nacimiento sin necesidad de presentar algún documento médico.

Se trata del dictamen 01 de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, que modifica entre otros puntos los artículos 35 y 132 del Código Civil de Baja California, adhiriendo los numerales 133 BIS y 134 BIS.

Con estas modificaciones, se autoriza la expedición de una nueva acta de nacimiento en donde se reconozca el género con el que una persona se identifica a sí misma, que puede corresponder o no al sexo asignado en su acta original, sin que esto altere la filiación o parentesco del registrado.

Cuando se haga la solicitud de este trámite, se hará la anotación correspondiente al acta original, la cual quedará resguardada, y no se expedirá constancia de la modificación, a menos que lo solicite la persona registrada o una autoridad judicial.

Asimismo, no se solicitará como requisito el acreditar la existencia de una intervención quirúrgica, terapia o diagnóstico para la emisión de la nueva acta, ni se modifican o extinguen los derechos y obligaciones que la persona haya contraído antes del cambio, pues para efectos legales se trata de la misma persona.

“Con eso lo que buscamos es que se deje de discriminar” señaló el diputado Juan Manuel Molina García “los cambios de identidad ya se hacen pero mediante anotación en las actas, y cuando llegan con un acta que tiene una anotación al margen, sigue estando el antecedente de la identidad sexo-genérica que no es la que comparte el titular del documento”

De acuerdo a la iniciativa leída por la diputada Michel Sánchez Allende, una de las impulsoras, para solicitar esta modificación se deben tener más de 18 años y presentar una solicitud ante el Registro Civil donde se encuentra el acta original, además de una copia certificada de su acta de nacimiento y original y copia de su identificación oficial.

“Este trámite duraría de un mes a 15 días, esto viene a reformar todos los estereotipos a nivel nacional” afirmó la diputada Evelyn Sánchez, otra de las impulsoras “tenemos que seguir avanzando con estos temas”

La iniciativa modifica además varios artículos de la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia, la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres, la Ley para las Personas con Discapacidad, la Ley de la Familia y la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación.

Votación:

Alejandra María Ang Hernández (Favor)
Araceli Geraldo Núñez (Favor)
Dunnia Montserrat Murillo López (Favor)
Evelyn Sánchez Sánchez (Favor)
Gloria Arcelia Miramontes Plantillas (Favor)
Juan Manuel Molina García (Favor)
Julia Andrea González Quiroz (Favor)
Liliana Michel Sánchez Allende (Favor)
Manuel Guerrero Luna (Favor)
María del Rocío Adame Muñoz (Favor)
Ramón Vázquez Valadez (Favor)
Sergio Moctezuma Martínez López (Favor)
Víctor Hugo Navarro Gutiérrez (Favor)
Amintha Guadalupe Briceño Cinco (Contra)
Juan Diego Echevarria Ibarra (Contra)
Santa Alejandrina Corral Quintero (Contra)
María Monserrat Rodríguez Lorenzo (Contra)
Miguel Peña Chávez (Contra)
Rosa Margarita García Zamarripa (Favor)
Claudia Josefina Agatón Muñiz (Favor)
Marco Antonio Blasquez Salinas (Favor)
Daylin García Ruvalcaba (Favor)
Román Cota Muñoz (Favor)
César Adrián González García (Favor)

En esta nota