Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

Búsqueda de Personas

Migrantes Ucranianos

Vacuna contra el Covid-19

Clima Mexicali

Recibe Congreso iniciativa para agravar penas a asesinos de periodistas

El Congreso local ya recibió la iniciativa del Ejecutivo Estatal.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Juan Manuel Molina García, diputado presidente del Congreso del Estado, confirmó que la iniciativa ya se encuentra en el Congreso, y señaló que se espera que este mismo jueves sea enviada para su análisis en comisiones.(Andrea Jiménez)

Juan Manuel Molina García, diputado presidente del Congreso del Estado, confirmó que la iniciativa ya se encuentra en el Congreso, y señaló que se espera que este mismo jueves sea enviada para su análisis en comisiones. | Andrea Jiménez

Desde la tarde del miércoles se entregó al Congreso de Baja California la iniciativa con la que se busca aumentar a de 30 a 60 años de prisión la pena a quien asesine a periodistas, presentada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

La iniciativa busca modificar el artículo 147 del Código Penal de Baja California para que se agregue un agravante al delito de homicidio y lesiones calificadas cuando estos se cometan en contra de periodistas “en ejercicio o a consecuencia del desempeño de su actividad o profesión”.

Juan Manuel Molina García, diputado presidente del Congreso del Estado, confirmó que la iniciativa ya se encuentra en el Congreso, y señaló que se espera que este mismo jueves sea enviada para su análisis en comisiones.

“Al agravarse permite que se incremente inclusive hasta llegar a la máxima que tenemos actualmente en Baja California, que son 60 años de cárcel” explicó “lo que te permite es ampliar el criterio del juzgador, para poder ser mucho más severo en la aplicación de una pena”

En el documento, del cual se proporcionó una copia a quien lo solicitó, la gobernadora de Baja California hace alusión a los asesinatos de la periodista Lourdes Maldonado y del fotoperiodista Margarito Martínez en Tijuana, ocurridos con muy pocos días de diferencia.

La iniciativa considera periodista a aquella persona que tenga como actividad profesional “buscar, investigar, sintetizar, redactar, jerarquizar, editar, fotografiar, videograbar, divulgar, publicar o difundir informaciones, noticias, ideas u opiniones para conocimiento del público en general, a través de cualquier medio de comunicación impreso, radioeléctrico, digital, electrónico o imagen”.

Asimismo, señala que esta actividad puede realizarse “de manera habitual o esporádica, remunerada o no, y sin que necesariamente exista una relación laboral con un medio de comunicación”.

En esta nota

Comentarios