Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Asesinato de periodistas

Recibe Congreso iniciativa para agravar penas a asesinos de periodistas

El Congreso local ya recibió la iniciativa del Ejecutivo Estatal.

Desde la tarde del miércoles se entregó al Congreso de Baja California la iniciativa con la que se busca aumentar a de 30 a 60 años de prisión la pena a quien asesine a periodistas, presentada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

La iniciativa busca modificar el artículo 147 del Código Penal de Baja California para que se agregue un agravante al delito de homicidio y lesiones calificadas cuando estos se cometan en contra de periodistas “en ejercicio o a consecuencia del desempeño de su actividad o profesión”.

Juan Manuel Molina García, diputado presidente del Congreso del Estado, confirmó que la iniciativa ya se encuentra en el Congreso, y señaló que se espera que este mismo jueves sea enviada para su análisis en comisiones.

En el documento, del cual se proporcionó una copia a quien lo solicitó, la gobernadora de Baja California hace alusión a los asesinatos de la periodista Lourdes Maldonado y del fotoperiodista Margarito Martínez en Tijuana, ocurridos con muy pocos días de diferencia.

La iniciativa considera periodista a aquella persona que tenga como actividad profesional “buscar, investigar, sintetizar, redactar, jerarquizar, editar, fotografiar, videograbar, divulgar, publicar o difundir informaciones, noticias, ideas u opiniones para conocimiento del público en general, a través de cualquier medio de comunicación impreso, radioeléctrico, digital, electrónico o imagen”.

Asimismo, señala que esta actividad puede realizarse “de manera habitual o esporádica, remunerada o no, y sin que necesariamente exista una relación laboral con un medio de comunicación”.

En esta nota