Mexicali 3 de cada 10 papás no autorizan que se les aplique la vacuna

Aún hay padres que prohíben vacuna contra el papiloma humano

La meta es vacunar a 4 mil 100 niñas, para ello acudieron a las primarias de la Jurisdicción de Mexicali, esta sería la segunda dosis.

Avatar del

Por Nicolle De León

Aún hay padres que prohíben vacuna contra el papiloma humano(Archivo)

Aún hay padres que prohíben vacuna contra el papiloma humano | Archivo

MEXICALI, Baja California.- Aunque México tenga el primer lugar de mujeres muertas por cáncer, entre ellos el cervicouterino, que en muchos casos es causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH); aún hay padres que por prejuicios prohíben que el sector salud proteja a sus hijas con la vacuna.

Esta vacuna se puede aplicar tanto a hombres, como a mujeres de todas las edades, pero el sector salud priorizó aplicarla solo a las niñas de once años; la vacuna es gratuita a través de la Secretaría, pero en la iniciativa privada tiene un costo de 7 mil pesos.

Alma Lidia Montejano Martínez, supervisora del Programa de Vacunación, señaló que la segunda semana de la salud comprende del 20 al 24 de mayo, y fue encaminada a aplicar la vacuna contra el VPH en niñas de quinto año o de once años.

La meta es vacunar a 4 mil 100 niñas, para ello acudieron a las primarias de la Jurisdicción de Mexicali, esta sería la segunda dosis, que les dará un 98% de protección contra el VPH. México tiene el primer lugar en muertes de mujeres por cáncer, cada dos horas muere una fémina por cáncer cervicouterino.

La vacuna protege contra los cerotitos del VPH 16 y 18 que son los más agresivos y desencadenan el cáncer cervicouterino. “Son dos dosis, la primera se aplica al inicio del ciclo escolar, y con esta queda protegida en el 98% de efectividad”, comentó la supervisora de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali (JSSM).

Se aplica a las niñas de quinto año, pero la vacuna funciona tanto en hombres como en mujeres, hay que precisar que los hombres también pueden ser portadores de VPH y contagiar a las mujeres.

TRES DE CADA DIEZ

Según la experiencia de campo en la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, tres de cada diez papás no autorizan que se les aplique la vacuna, sin embargo no hay un estudio con metodología científica que lo avale.

Como todas las vacunas nuevas, relativamente, porque ya tiene diez años, hay renuencia de los papás, ya sea por cuestiones religiosas o por la influencia de grupos anti vacunas, declaró. Comentó que ellos no pueden obligar a los niños a vacunarse, se les da la información a los maestros y los papás deben de dar un consentimiento.

Recordó que quien se pone la vacuna disminuye un 98% la posibilidad de morir por cáncer cervicouterino causado por el VPH. Además de esas actividades, la semana de salud consistió en completar esquemas de vacunación, para ello solo deben de acudir a sus Centros de Salud para que les apliquen las vacunas faltantes con su cartilla de vacunación.

Además de las acciones de vacunación distribuyeron sobres de suero vida oral, albendazol para desparasitar a los niños, y vitamina “A”, que sirve para reforzar la salud del menor.

En esta nota

Comentarios