No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Las heladas noches que comienzan a tener presencia en Mexicali, provocan que la población en los refugios aumente hasta un 75% en invierno

Aumentan refugiados 75% en invierno

Avatar del

Por Nicolle De León

Aumentan refugiados 75% en invierno

Aumentan refugiados 75% en invierno

Las heladas noches que comienzan a tener presencia en Mexicali, provocan que la población en los refugios aumente hasta un 75% en invierno, señalaron los representantes de diversas asociaciones.

A tres semanas de que inicie oficialmente el invierno, los refugios se están preparando para recibir a los que menos tienen, con ropa abrigadora, cobijas, un lugar seguro y cálido para dormir, además de chocolate caliente y alguna comida reconfortante.

El Hotel del Migrante es uno de los principales receptores de personas en condición de calle y migrantes que llegan sin pertenencias o sustento, luego de perder todo en el camino.

Según los trabajadores del hotel, explicaron que en verano llegan a albergar a 80 personas, pero en invierno aumenta un 75%, por lo que requieren de ropa abrigadora y cobijas, así como alimentos.

LLEGA ENFERMO 90%

Cecilia Gallardo Hernández, enfermera encargada del dispensario médico de Cobina, reveló que nueve de cada diez migrantes que llegan al refugio, tienen una enfermedad relacionada al frío.

La enfermera explicó que están pidiendo apoyo a la comunidad para abastecer de comida, agua, ropa y medicamentos a las personas que llegan pidiendo un espacio seguro para descansar y reponerse.

“Llegan con sus pies destrozados, la mayoría con gripa porque vienen en el tren totalmente desamparados, ya que les van robando todo, por lo pronto vamos a realizar un evento el 17 de diciembre para recabar alimento y cobijas”, detalló.

“Está aumentando el flujo de gente, estamos asustados porque antes eran sólo los deportados, pero ahorita tenemos a 40 centroamericanos desde Guatemala, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, lo que nunca habíamos tenido”, informó. Reiteró que nunca les habían llegado personas de Costa Rica, incluso aumentaron los jóvenes menores de edad, que aunque ellos aseguran que son mayores de 18 años, parecieran de 14 a 16 años de edad.

“Necesitamos zapatos, calcetines, sudaderas, cobijas, no estamos batallando pero sí nos estamos asustando de cómo vienen estas personas, nueve de cada diez llegan con gripa, tos o fiebre”, reveló.


EN DATOS

•Cobina se encuentra ubicada en la avenida Sebastián Lerdo de Tejada #472, el Hotel del Migrante en el Callejón Reforma #240, ambos en la zona Centro de Mexicali.

Comentarios