No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Aumenta total de muertes un 50% en BC

Durante el periodo de la pandemia, principalmente en abril y mayo las defunciones se han disparado.

Avatar del

Por Nicolle De León

Aumenta total de muertes un 50% en BC(Victor Medina Gorosave)

Aumenta total de muertes un 50% en BC | Victor Medina Gorosave

Las muertes registradas en Baja California, han aumentado un 50% durante el periodo de la pandemia, en relación con las mismas fechas del año pasado, revela el Gobierno de Baja California.

Esto se puede constatar a través de la emisión de actas de defunción; hay que precisar, que el aumento de muerte es en general, y no implica que sean por el Covid-19, según información del Registro Civil Estatal.

“Abril y mayo, se incrementaron los números, han incrementado las muertes por el Covid, claro que incrementaron, pero Baja California se ha mantenido con números altos por neumonías, es muy común”, informó.

El registro Civil tiene un aumento del 50% entre todas las causas de muerte, destacaron que se ha dado en gran medida a la diabetes, el suicidio, la hipertensión, y el cáncer, en los meses de abril y mayo.

FUNERARIAS

Declaró que con el fin de darle agilidad a la expedición de las actas de defunción, y exponer lo menos posible a las personas a conglomeraciones, se implementó un sistema en línea para avanzar el trámite.

Este sistema va dirigido a las empresas funerarias, quienes son las encargadas de realizar el trámite, por ello invitó a estas compañías a contactarse con el Estado, para capacitarlas en esta plataforma virtual.

“Que sea eficiente y más rápido el trámite con Registro Civil, a través de un portal podrán realizar un preregistro, la funeraria podrá llenarlo desde la comodidad de sus oficinas, tendrán una clave para entrar a la plataforma nacional”, explicó la directora.

Desde el sistema de registro podrán agendar una fecha con el registro civil, para recoger su trámite, deben de escanear documentos y se les asigna un folio, el oficial de registro de civil realiza una validación, en lugar de tardarse un día, podrá realizar el trámite en 20 minutos, detalló.

Así los familiares del fallecido podrán terminar la orden para cremación o inhumación de manera más rápida, mencionó la servidora pública; hasta el momento se han realizado dos capacitaciones a funerarias de Mexicali.

Las personas que se enfrentan a un fallecimiento de una persona cercana, y no tienen un servicio funerario y no cuentan con el recurso para contratarlo, pueden acudir ante el DIF, quien podrá brindarlo y realizará el trámite descrito.

En esta nota
  • coronavirus en baja california

Comentarios