Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Rescates

Aumenta hasta 20% extravíos en zonas agrestes

El último se presentó el lunes por la noche en la Laguna Salada

MEXICALI, Baja California.- Los operativos de rescate por extraviados en zonas agrestes como La Salada, han aumentado hasta un 20% este verano en relación con el del año pasado, advirtió el comandante de la organización civil “Aguiluchos”, Arturo López.

Cuando se activa un operativo de rescate, acuden los Aguiluchos o Bomberos, cada salida puede llegar a costar tentativamente 18 mil pesos, puede variar, según la magnitud y el tiempo, comentó.

Todavía este 5 de agosto debieron auxiliar a más personas en la zona, debido a que no entienden que al tomar estas acciones ponen en riesgo a sus familiares, amigos e incluso a los rescatistas y autoridades que se adentran con la misión de ubicarlos.


“Ya no sabemos ni que decirles, la gente debe de tomar conciencia de las cosas que pueden pasar adentro, es una falta de cultura, porque aunque lo regulen la gente va a seguir entrando”, explicó.

Comparó que en el año pasado había meses en que no se requería de sus servicios, pero este 2019 se disparó, ya que no han parado ni un mes completo, llegando a tener operativos de rescate hasta cinco veces al mes.

Desde mayo a la fecha del 2019, periodo en el que se agudizaron las temperaturas, han tenido que ingresar a la Salada seis veces, para rescatar a personas o familias que se adentraron y se perdieron, o tuvieron una avería en el camino.

“Todos van con la idea de meterse al Cañón de Guadalupe, si te metes diez kilómetros adentro y no conocer, te vas a quedar atascado, si no sigues el camino correcto te vas a salir de la brecha y llegarás a otro lugar”, informó.

“Si no vamos nosotros, va bomberos, somos los únicos que nos metemos, no hay nadie más que tenga el personal, ni los vehículos para andar allá adentro”, añadió el comandante Arturo López.

Comentó que a lo largo de La Salada tienen nueve torres de auxilio con botón de pánico, las cuales no marcan el camino para llegar al Cañón, están sobre el vaso de la Salada, 57 personas las utilizaron en el primer año de su instalación, el último llamado fue desde la torre nueve hace cuatro semanas.


ADVIERTEN PELIGRO CON LETREROS

Tres letreros se instalaron en diferentes entradas de la Laguna Salada, con el fin de advertir la potencial muerte que se sufrirá, de adentrarse en los meses más calientes y sin los insumos y equipo adecuados.

Juan Manuel Molina, diputado correspondiente al distrito cinco, al cual pertenece esta zona, recordó que hace 11años, instalaron los señalamientos, pero poco a poco han desaparecido, sobrevivieron dos, y ya están muy dañados por el Sol.

Adentrarse a zonas como éstas, en que la temperatura asciende hasta los 50 grados centígrados, no solo ha costado dinero y equipamiento, sino vidas de los rescatistas, recordó Molina.

Precisó que el Cañón de Guadalupe está cerrado para que la gente no ingrese, sin embargo siguen tratando de llegar, la gente cree que hay recepción de celular y alojamientos, pero no es así.

Mencionó que la Laguna Salada y Valle Chico, son dos regiones del quinto distrito, por lo que se reinició la colocación de letreros de advertencia, uno en la entrada de Pavarotti, otro en el Kilómetro 28, y el tercero en el acceso por el lado del Centinela.

En esta nota