Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Iniciativa Privada Mexicali

Atraso en licitación dejó desprotegido al Estado ante déficit de energía

Señala Canacintra que las empresas que suministrarán la energía faltante estarán funcionando hasta la segunda semana de julio.

MEXICALI, Baja California.- El atraso en la firma de contratos de compra de energía con empresas privadas para combatir el déficit estatal causó que estas empresas no comenzarán a funcionar hasta la segunda semana de julio, dejando desprotegido al estado durante todo el mes de junio.

Esto lo señaló Eugenio Lagarde Amaya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), refiriéndose al programa de Protocolo Colectivo que arrancó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para combatir el déficit de 250 megawatts (MW) de energía en Baja California durante el verano.

Según se informó fue hasta el 7 de junio cuando se firmó el primer contrato del Protocolo Correctivo con la empresa SAAVI por 80 MW, las empresas no han comenzado a proporcionar energía debido a la necesidad de realizar diversas conexiones.

 Derivado a que estas subastas se firmaron ya tarde, las empresas que van a conectar estos equipamientos confirmaron que no se van a echar a andar hasta este mes de julio” explicó “el mes de junio la verdad es que nos quedamos descobijados completamente”

La justificación que Cenace presentó ante el sector empresarial, señaló Lagarde Amaya, fue que el proceso de licitación se atrasó por los cambios derivados de la entrada de la nueva administración federal.

Sin embargo, el empresario consideró que aunque el cambio de administración implica diversos movimientos en todas las dependencias federales, este proceso no debe ser excusa para poner en riesgo a algunas regiones en el país, como ocurre en Baja California con el déficit de energía.

 Fue un mes que estuvimos susceptibles, si estuvimos, pero ya a partir de julio ya no deberían estar sucediendo apagones” indicó.

De acuerdo al entrevistado, se espera que a partir del viernes las empresas con las que se llevaron a cabo los contratos comiencen a brindar energía, de modo que ya no se vean problemas de déficit en lo que resta del verano.

APAGONES

Durante los apagones presentados en la zona oriente de Mexicali el pasado martes 2 de julio fueron varias las empresas afectadas, además de una parte importante de la zona comercial y habitacional.

Lagarde Amaya comentó que de acuerdo a lo informado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esto fue derivado de una falla técnica que sufrió un transformador de la estación Tecnológico, el cual pudo ser ocasionado por una falta de mantenimiento o un sobrecalentamiento por las altas temperaturas de la capital del Estado.

Sin embargo, para el industrial el apagón podría estar relacionado también con el tema del déficit de energía debido a que esta no es la primera ocasión en que se presentan apagones en diversos puntos de la ciudad en lo que va del verano.

“Han sido apagones esporádicos en otras zonas” señaló “no lo han querido oficializar, pero estamos seguros que estos apagones se están suscitando por la famosa falta de capacidad energética en esta temporada de verano”

En esta nota