No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Atienden autoridades hasta 120 niños al mes por el uso experimental de drogas

Avatar del

Por Nicolle De León

Atienden autoridades hasta 120 niños al mes por el uso experimental de drogas

Atienden autoridades hasta 120 niños al mes por el uso experimental de drogas

Hasta 120 menores son atendidos por el uso experimental de drogas en la colonia Ciprés, en la cual han identificado una fuerte problemática de uso de drogas y pandillerismo en adolescentes.

Lo comentó Elizabeth Castillo González, coordinadora municipal del programa “Forma” y las Unidades de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (Uneme Capa) en Mexicali.

El 70% de los jóvenes son canalizados por las escuelas en las que estudia, de presentar una fármacodependencia son canalizados a otro programa para su pronto tratamiento, informó la coordinadora.

Los dos programas están en el mismo establecimiento, uno es preventivo para niños de 8 años en adelante, dijo que dan atención a todos aquellos adolescentes que están iniciando en el consumo de alcohol, tabaco y mariguana de forma experimental.

“Si estos chicos una vez que llegan aquí no son aptos para este programa tenemos el de reconstrucción personal donde ya estamos atendiendo a los jóvenes que manejan algún grado de dependencia”, detalló.

“Tenemos bastante población en esta colonia porque hay un gran índice de consumo de drogas y también trabajamos con la prevención porque hay mucho pandillerismo”, comentó la coordinadora.

“Al mes suelen atender 120 jóvenes que consumieron de manera experimental, la mayoría por uso de la mariguana, el 70% fue canalizado por el Sistema Educativo, el 30% de forma voluntaria”, señaló la psicóloga Castillo.

En Mexicali hay cinco Uneme Capa ubicados en la colonia Orizaba, Santorales, Centro Cívico, González Ortega y el Ciprés, la comunidad se puede acercar al que le quede más cómodo y pedir asesoría y tratamiento de manera gratuita.

Esto lo informó dentro de la primera feria de prevención con la finalidad de invitar a varias dependencias para informar a la comunidad de los servicios que ofrecen en estas unidades.

“Muchas veces no se acercan porque no conocen qué les podemos ofrecer, estamos dando información de centros de rehabilitación, para que sepan a dónde pueden canalizar a un familiar de acuerdo al sexo y edad”, comentó Castillo.

Ofrecen consulta a los menores que puedan tener un Trastorno por Déficit de Atención (TDA), se entrevista a la mamá y de ser necesario son canalizados a una atención psiquiátrica.

En la unidad ofrecen atención ambulatoria a personas con problemas de adicción a través del programa de reconstrucción, de forma gratuita, añadió que realizarán más jornadas de prevención en las unidades restantes y escuelas.
En esta nota
  • Noticias
  • Menores de edad
  • uso de drogas

Comentarios