Tendencias

COVID-19

Clima Mexicali

Incendio en Mexicali

Accidente Automovilístico

Cerveza Artesanal

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Atiende centro de hidratación a más de 50 personas diarias

La mayoría de quienes acuden a este centro a refugiarse de las altas temperaturas son personas migrantes de países como Colombia, Honduras y El Salvador.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Atiende centro de hidratación a más de 50 personas diarias(Cortesía)

Atiende centro de hidratación a más de 50 personas diarias | Cortesía

MEXICALI, B.C.- Alrededor de 50 personas por día recibe el centro de hidratación ubicado a las afueras del Albergue Peregrino, sumando un total de 1 mil 82 personas atendidas entre el 17 de junio y el 29 de julio de este año.

Kimberly Viveros Reyes, coordinadora de Fomento a Valores y Rescate en las Calles del DIF Municipal y encargada del punto de hidratación, indicó que la mayoría de quienes acuden a buscar apoyo son personas migrantes de países como Colombia, Honduras y El Salvador.

Asimismo, reciben un mayor número de personas adultas solas, aunque en este periodo también se ha brindado apoyo a familias completas y niños.

“Actualmente ha sido más la afluencia de extranjeros que de connacionales, durante el día por ejemplo si se recibe un aproximado de 50 personas, de esas estamos hablando que 30 son extranjeros” comentó.

Señaló además que desde la apertura del centro no se ha presentado un caso grave de deshidratación o golpe de calor, aunque algunas personas sí han tenido que ser atendidas por el médico del propio centro de hidratación.

Viveros Reyes indicó que el Albergue Peregrino ya está registrado además como parte de la ficha de servicios que se ofrece a las personas migrantes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), debido a que aquellos extranjeros que lleguen a la ciudad pueden alojarse en las instalaciones.

Los servicios

El punto de hidratación del Albergue Peregrino tiene una capacidad de 70 personas, a quienes se les da atención y un lugar para refugiarse del calor entre las 10:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde durante todos los días de la semana.

Como parte de los servicios se ofrece jabón, shampoo y una toalla limpia a las personas para que se den un baño, además de un lugar con camastros para descansar, agua, sueros y una comida que se sirve a las 2:00 de la tarde.

Debido al incremento en el número de atenciones diarias, señaló la encargada, se tiene ya un proyecto para abrir otro punto de hidratación en las instalaciones del CREA en la colonia Guajardo, que actualmente no está funcionando, donde se podría atender hasta a 100 personas.

“Tenemos contemplado lo que es el CREA como proyecto, de que en caso de que aumente a más de 70 personas que es la capacidad del punto de hidratación se abrirá como punto de hidratación alternativo” indicó.

Por otra parte, el Albergue Peregrino todavía se encuentra recibiendo donativos de insumos como jabón, ropa, artículos de limpieza y sobre todo agua, para poder seguir brindando atención a quien lo requiera.

 
 
 
En esta nota

Comentarios