Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Fiestas Patrias

Así festejaron las fiestas patrias los mexicalenses

Tras dos años de pandemia este 2022 volvieron los festejos.

Las fiestas patrias se han convertido en una tradición mexicana celebrada a mediados de septiembre fecha en la cual se celebra la Independencia del país, sin embargo, tras sufrir dos años de pandemia estas celebraciones se vieron afectadas por lo que estuvieron suspendidas.

Mexicalenses comentaron si durante este 2022 realizaron algún tipo de celebración durante las fiestas patrias, la mayoría festejaron en sus hogares rodeados de sus familiares, otros aprovecharon para festejar cumpleaños de algún miembro de su familia con temática mexicana y pocos no realizaron ningún tipo de festejo.

Maura, originaria de Oaxaca, tiene más de 15 años que vive en la capital del país, desde chica se acostumbró a celebrar las fiestas patrias en grande con mucha comida como tamales, pozole, elotes y más antojitos mexicanos, además explicó cómo se realizan las celebraciones en su natal estado diferencia de aquí.

“Allá en Oaxaca después del desfile cívico el 16 de septiembre se les regala bebidas y comida a la comunidad lo que genera una mayor convivencia, pero aquí se acaba el desfile y todos se van a sus casas”, expresó Maura.

El Imparcial: imagen de artículo

El señor Jaime expresó que en su familia realizaron una pequeña reunión principalmente por el cumpleaños de su hija el 16 de septiembre pero con temática patriótica, para el festejo decidieron hacer el pozole, en el cual se gastó alrededor de 700 pesos en los ingredientes.

La señora María argumentó que ella ya no festeja desde años las fiestas patrias, sin embargo, antes le encantaba asistir al tradicional grito en el Centro Cívico, la última vez que recuerda que asistió fue a principios de los años 2000.

El Imparcial: imagen de artículo

El señor comentó Francisco Barajas que todos los años realiza un festejo en su casa principalmente porque cumple años el mismo día que se celebra la independencia del país, es decir, el 16 de septiembre, sin embargo este año no realizó fiesta, solamente acudió a cenar con su esposa.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota