Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Policía Municipal de Mexicali

Aprueban en comisiones prestaciones sociales a policías

Además de la homologación de salarios, el proyecto incluye otras medidas como el pago del 100% al salario en caso de incapacidad, apoyos y seguros de vida.

MEXICALI, B.C.- Con unanimidad de votos los regidores municipales aprobaron en comisiones el punto de acuerdo que homologa el reglamento municipal con la Ley Estatal de Seguridad, otorgando mayores prestaciones sociales para los oficiales de policía.

El punto de acuerdo, que todavía deberá ser revisado por el Cabildo en pleno, se aprobó en sesión conjunta de las comisiones de Gobernación y Legislación y Seguridad Pública, Tránsito y Transporte, a donde acudieron también representantes de fraternidades y corporaciones policiacas.

La propuesta, presentada por la regidora María de la Luz Pérez, implica cerca de 13 nuevos beneficios sociales para los oficiales de la corporación, además de la homologación con la Ley Estatal de Seguridad Pública aprobada en diciembre pasado.

Alejandro Monreal Noriega, presidente de la Federación de Asociaciones de Policías de Baja California, resaltó que este es el resultado de un trabajo de mucho tiempo, y calificó la medida como "histórica" para la policía municipal.

"Ha sido un trabajo de mucho tiempo" aseguró "son prácticamente lo que venimos buscando desde hace mucho tiempo, la reforma al Reglamento del Servicio Profesional de Carrera"

Cambios

De aprobarse el punto de acuerdo, los oficiales tendrán derecho a recibir beneficios como la afiliación del oficial y su familia a un instituto de seguridad social, la obtención de aparatos o prótesis en caso de perder algún miembro en el ejercicio de su deber y tratamiento psicológico cuando así lo requieran.

Se establece además que los familiares de los oficiales caídos durante su labor podrán cobrar un seguro de vida, además de que se les dará apoyo para gastos funerarios y recibirán de forma inmediata los recursos que les corresponden por el fallecimiento de su familiar.

Asimismo, se contempla la homologación de salarios entre los agentes de nivel raso, para lo cual se incluye un presupuesto de 17 millones 773 mil pesos por parte del Gobierno del Estado y que beneficiaría a cerca del 50% de la corporación.

Durante la sesión de comisión el tesorero municipal, Víctor Amador Barragán, pidió a los munícipes solicitar al Congreso del Estado la creación de un fideicomiso para poder solventar esta homologación en próximos años.

También fue aprobada por unanimidad la propuesta del regidor Héctor Ibarra, que señala que en el caso de incapacidad los oficiales recibirán el 100% de su salario, no el 60% como actualmente cubre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siendo la administración municipal la que cubra el porcentaje restante.

Propuso que los elementos de la policía puedan obtener una licencia con goce de sueldo bajo la sospecha justificada de que están contagiados de alguna enfermedad que pueda afectar a sus compañeros, aunque esta no esté contemplada en la lista de riesgos de trabajo, como es el caso de la Covid-19.

Desde el inicio de la pandemia Covid-19 al menos 54 policías municipales en Baja California han fallecido por causas relacionadas a la enfermedad, de los cuales 13 fueron mexicalenses, de acuerdo a datos de la Federación de Asociaciones de Policías de Baja California.

Ambas propuestas fueron recibidas con agrado por parte de los elementos de la corporación que estuvieron presentes la sesión, señalando que con estas mejoras además se combate a la corrupción que existe dentro de las corporaciones policiacas.

En esta nota