Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Aborto en México

Aprueban en comisiones despenalización del aborto en BC

Los diputados expusieron que esto fue un avance a favor de atender de manera oportuna a las mujeres gestantes.

Con 7 votos a favor, se aprobó en el Congreso del Estado el proyecto de dictamen en el cual se defienden los derechos reproductivos de la mujer en Baja California.

Los diputados quienes votaron en sesión ordinaria de la comisión de gobernación, legislación y puntos constitucionales, expusieron que esto fue un avance a favor de atender de manera oportuna a las mujeres gestantes.

Señalaron que la parte importante de que pueda existir una modificación en el articulo 7mo de la Constitución de Baja California, es que no se deba obligar a nadie a interrumpir el embarazo, hasta que se cuente con toda la información necesaria así como atención médica oportuna.

“La maternidad no debe ser un tema impuesto, estamos hablando de derechos humanos, esto ya se analizó por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que en Baja California es algo que deberá ajustarse, estamos frente a una nueva realidad”, comentó el diputado Juan Manuel Molina.

90 días

La diputada Michel Sánchez Allende señaló respecto al proyecto, que en él se pretende que se les pueda dar atención a las mujeres antes y después de los 90 días de gestación.

Expresó que ante dicha iniciativa, se ha generado la idea de que las mujeres podrían decidir no seguir con su embarazo hasta los 9 meses de gestación, lo cual no es así.

“La idea es atender las realidades en los centros de salud, ya que este año apenas se creo el tema del aborto seguro en la secretaría de salud, por lo que la idea es poder compartir esta información, ya que no deseamos perder la vida de más mujeres”, expresó.

En esta nota