Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Año Nuevo Chino

Año de la rata de metal: tiempo de abundancia y prosperidad

Este año nuevo chino se caracterizará por tener nuevos inicios así como protección para los hogares.

MEXICALI, B.C.- Una de las celebraciones asiáticas con más relevancia a nivel mundial es el año nuevo chino, donde se marcará el inicio de un nuevo ciclo lunar, razón por la que no coincide con el calendario gregoriano con el que nos regimos en occidente.

Pero más allá de la algarabía, los bailes y los colores que caracterizan a este festejo, el año nuevo chino está representando por uno de los doce animales del horóscopo chino, dando lugar a que este año 2020 sea el año de la rata de metal.

Ramón García Yee, presidente de la asociación de descendientes de chinos y ultramar en Mexicali, señaló que este animal representa la abundancia y la prosperidad, por lo que se espera un año con nuevos inicios.

"La rata se caracteriza por ser un animal inteligente, ya que fue el primero de los 12 animales que llegaron al llamado del Emperador de Jade según la leyenda".

"Se habla de un animal muy trabajador por lo que se espera que sea un año estable en cuanto a las finanzas, sin olvidar en que se debe ahorrar, dando pauta también a los nuevos proyectos", comentó.

El Imparcial: imagen de artículo

Costumbres y purificación

Ramón indicó que igual que en occidente, se despide a la noche vieja con una cena familiar, limpiando y armonizando los hogares, pues la familia es muy importante para la comunidad china.

Señaló que la idea es recibir el año de manera positiva, dando pauta a que el año de la rata, atraiga lo mejor para cada una de las familias.


El Imparcial: imagen de artículo

Tradición local

García Yee en cuanto a como vive el año nuevo chino la comunidad china mexicalense, expuso que la idea es seguir preservando las tradiciones e inculcarselas a las nuevas generaciones.

Expresó que después del 25 de enero, seguirán 15 días de fiesta, donde a lo largo de los días se van haciendo distintos rituales, donde se sirven determinadas comidas y tradiciones dignas de conservar.

"Al terminar con esos días se hace la fiesta de los faroles, pues se espera tener un recibimiento de un año con prosperidad y sea un buen año".

"Es por ello que los colores rojos y amarillos que nos atraen la buena fortuna, la salud y la unión familiar deben estar presentes, pues también cada animal representa características de los seres humanos que nacieron bajo ese signo", mencionó.


Hermandad cachanilla

Ramón señaló que respecto a Mexicali que es conocido como "el pequeño Cantón" para la comunidad china de la ciudad, esperan seguir haciendo crecer su relación de hermandad, pues los cachanillas también han hecho propia esta celebración.

"Lo que hacemos es una muestra del arraigo cultural que hemos construido a lo largo de los años, pues somos culturas hermanas que crecimos a la par en esta tierra".

"Y como lo hemos visto en los últimos años, Mexicali se ha vuelto una ciudad multicultural, donde no solo la comunidad china, si no otras que han ido integrándose han sabido vivir en armonía", expresó.

En esta nota