No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Anhelan graduación y entrar a preparatoria adolescentes en orfandad

Anhelan jóvenes de casa hogar su fiesta de graduación y entrar a la preparatoria

Avatar del

Por Nicolle De León

Anhelan jóvenes de casa hogar su fiesta de graduación y entrar a la preparatoria

Anhelan jóvenes de casa hogar su fiesta de graduación y entrar a la preparatoria

Llenos de esperanza 17 adolescentes de la casa hogar “A Way Out”, anhelan llegar a la celebración de graduación de la secundaria.

La materialización de este sueño se vuelve adversa al carecer de suficientes recursos. La casa hogar “A Way Out” alberga a 32 adolescentes que fueron diagnosticados con comportamiento disruptivo, es decir conductas antisociales, desafiantes y hostiles sobretodo a la autoridad, ellos fueron canalizados por DIF estatal o la Procuraduría General de la Justicia del Estado (PGJE).

Es la única fundación que atiende este tipo de perfil que suelen rechazar en otras instituciones, además de contar con la licencia de operación estatal y la inscripción nacional, sin embargo para cumplir con este requerimiento los administradores tuvieron que apretarse el cinturón.

La directora de la casa hogar, Gabriela Ortiz Granados, señaló que ha sido un tiempo de muchos sacrificios
para cumplir con la licencia, con el fin de brindar una mejor calidad de vida a los adolescentes. “Le queremos hacer una graduación y pedimos el apoyo en su realización con sodas, o en lo que pueden ayudar, iba a ser el 2 de junio, pero lo suspendimos al 9 de junio”, explicó.

CLASES EN EL COMEDOR

No hay pretexto para no estudiar, ya que cuando se tienen ganas hasta el comedor de la casa hogar se vuelve un salón de clases, aunque tienen claro que lo ideal sería tener un aula digna y exclusiva para la adquisición de conocimientos.

Ortiz precisó que ya lograron la donación de un salón tipo “traila”, sin embargo necesitan equipamiento como un pizarrón grande, mesas, sillas, útiles escolares y uniformes para el óptimo de sarrollo educativo de los adolescentes.

“Algunos llegan con rezago pero con el programa del INEA ya los regularizamos todos, se van a graduar 17 de la secundaria, ósea que van a la preparatoria, actualmente tenemos ocho en la preparatoria”, mencionó.

La primaria y secundaria son gratuitos por parte del INEA, pero por la preparatoria impartida por la SEP, tiene un costo de 1 mil 400 pesos de inscripción y 500 pesos mensuales por cada niño. Para cada uno de ellos hay un patrocinador, sin embargo al ser 17 menores los que ingresarán este año a la media superior, están en la búsqueda de nobles cora- zones patrocinadores de su educación.

REQUIEREN APOYO PARA ENSEÑAR OFICIOS

Al cumplir 18 años los adolescentes deben salir a integrarse al mundo exterior, sin embargo la directora ha detectado que la mayoría requiere de saber un oficio antes de salir de la casa hogar con el fin de que puedan subsistir, ya que la realidad demuestra que no todos siguen el camino de los estudios superiores.

Para esto pidió a los expertos en estilismo y maquillaje a que los ayuden con clases del oficio, ya que cuentan con el material necesario para maquillar y peinar; así también anunció las puertas abiertas a quien quiere transmitirles sus conocimientos en otros oficios como electricistas, mecánicos, soldadores, etcétera.

“Hemos visto una comunidad que no siente preocupación por los adolescentes, son pocos quienes los visitan, tratamos de que tengan actividades como ir al cine, pero no pueden salir mucho al parque por ejemplo la colonia tampoco nos ayuda, por eso deben de tener supervisión todo el tiempo”, dijo.

“Tengo niñas con mucho talento y quiero darles un oficio, uno quisiera que todos fueran a la universidad pero seamos realistas no todos lo harán, solo necesitamos una persona que nos done su tiempo para transmitir sus conocimientos”, platicó.

Hay una dificultad para integrarse a la sociedad, la directora detectó que cuando cumplen 18 años se reencuentran con parientes a través de redes sociales, los buscan y desafortunadamente el 98% son familias disfuncionales, cayendo de nuevo en el mismo ambiente.

FINANZAS DIFÍCILES

La única entrada constante de recurso económico es el apoyo mensual del Gobierno Estatal por aproximadamente 10 mil pesos, sin embargo en verano solo de energía llegan a los 14 mil pesos. La organización recibe apoyos en especie como comida y artículos de limpieza del hogar personales, pero su flujo es incierto, si tuvieran que comprar el total de la comida, calculó que semanalmente gastan 15 mil pesos.

“Solo un desayuno se lleva tres carteras de huevo, para sándwiches se requieren ocho barras de pan, todo es por mayoreo, por eso siempre necesitamos los donativos de la comunidad”, informó. “Los niños son el futuro del mañana, pero el futuro inmediato son los adolescentes, te quejas de la delincuencia pero qué oportunidad le diste a ese joven antes de que llegara a cometer un delito o consumir una droga, por eso espero que salga alguien que venga a motivarlos con sus conocimientos que son la ventana a una vida de bien”, informó.

RECUADRO

Para realizar otro tipo de donativo o pedir mayor información puede consultarlo en el número celular 686 252 5758, la casa hogar está ubicada en la calle Olivo #501 de la colonia El Ciprés.
En esta nota
  • noticias
  • Mexicali

Comentarios