Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Aborto en México

Analiza SEGOB despenalización de aborto con gobernadores entrantes

En Baja California no hay registro de personas privadas de su libertad acusadas de estos cargos

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, dijo que ya trabajan con las y los gobernadores electos para hacer los ajustes en sus códigos penales tras la resolución de la Suprema Corte en la despenalización del aborto.

Detalló que hasta el momento solamente la resolución incide directamente con tres entidades del país a los que está dirigida la resolución del Alto Tribunal, lo que los obliga a hacer las adecuaciones a sus códigos penales.

“Hemos iniciado el procedimiento con las 32 entidades federativas para que las mujeres privadas de la libertad por la suspensión del embarazo, la obtengan nuevamente”, expresó Encinas Rodríguez en su visita a Mexicali.

“También estamos revisando la resolución sobre todo para ver si alcanza a los médicos que se encuentran en prisión por estos delitos”, comentó. “Es importante decir a los objetores de conciencia que deben tener claro que aunque lo principal es preservar la vida de las personas, también es importante no negarse a garantizar que esta se dé en las mejores condiciones”.

El subsecretario de la SEGOB dijo que además de los estados a los que está dirigida la resolución, trabajan con los gobernadores y congresos entrantes para las adecuaciones necesarias que se adapten al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, en Baja California no existe registro de mujeres o personal médico que se encuentre privado de la libertad, acusado de cargos de aborto, hasta hoy contemplado aún en el código penal estatal.

En esta nota