No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Dada la extensión de la propia reforma esta todavía está siendo analizada por el Instituto, aunque el consejero presidente

Analiza Ieebc contenido de la reforma electoral

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Analiza Ieebc contenido de la reforma electoral

Analiza Ieebc contenido de la reforma electoral

Publicada en el Periódico Oficial de Baja California el pasado 9 de junio, la reforma contempla algunas de las propuestas presentadas por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (Ieebc) más no todas, confirmó el consejero presidente del organismo.

Dada la extensión de la propia reforma esta todavía está siendo analizada por el Instituto, aunque el consejero presidente del Consejo General del Ieebc Clemente Custodio Ramos Mendoza confirmó que algunas de las iniciativas si fueron tomadas en cuenta, si bien hubo algunas que no llegaron a la reforma final.

“Hubo algunas en cuanto a la vida interna del instituto, algunas de los funcionamientos de consejos distritales, pero en este caso a nosotros no nos queda otra cosa que acatar los mandatos del Congreso en este sentido” comentó.

La reforma electoral aprobada por el Congreso del Estado implica la reforma de 14 artículos integrados en la Ley que reglamenta las Candidaturas Independientes en el Estado de Baja California, 20 artículos de la Ley Electoral del Estado, 6 artículos de la Ley del Tribunal de Justicia Electoral y varios transitorios.

Entre los puntos que modifica la reforma se encuentran las bases para la reelección de diputados, alcaldes y regidores de los cinco municipios, el plazo de dos años para el próximo Gobierno del Estado y la regulación para las candidaturas independientes.

Con estas modificaciones a la ley, los legisladores locales sientan la base para los criterios a regir el proceso electoral local 2018-2019, a iniciarse el mes de septiembre.

El contenido de la reforma aprobada se encuentra siendo analizado a fondo por miembros del Instituto Estatal Electoral (Ieebc), con la intención de conocer bien su contenido y, en caso de ser necesario, ajustar su normativa interna para la llegada del proceso electoral.

“Tendremos que analizar la reforma electoral en su conjunto para ver que acuerdos tenemos que tomar, para ver si hay algunos aspectos que requieren ser reglamentados en el contenido de la ley aprobada” aseguró.

FINANCIAMIENTO


Uno de los temas más polémicos, relativo al financiamiento a partidos políticos, no fue tocado en la reforma, aunque los legisladores aprobaron emitir una iniciativa al Congreso de la Unión para que sean los legisladores federales quienes analicen el tema.

Aunque entre las propuestas del Consejo General del Ieebc se contemplaba una iniciativa relativa a la reducción del financiamiento que no fue tomada en cuenta por los legisladores, Ramos Mendoza prefirió no emitir una opinión acerca de la decisión del Legislativo, dado que su obligación es acatarla.
En esta nota
  • Noticias

Comentarios