No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Con el incremento de temperaturas se favorece el desarrollo de la amiba de vida libre en canales de riego

Amenaza la amiba de vida libre a los bañistas en canales de riego

Avatar del

Por Saul D.Martinez

Amenaza la amiba de vida libre a los bañistas en canales de riego

Amenaza la amiba de vida libre a los bañistas en canales de riego

La vocación agrícola de Mexicali se refleja en la cantidad de canales de riego agrícola en gran parte del municipio, extraído de pozos y que se encuentran prácticamente al acceso de cualquier persona.

Con el reciente incremento de temperaturas, es común ver a personas bañándose en estos canales, a pesar del riesgo que esto conlleva.

Este mismo incremento del calor favorece el desarrollo de la amiba de vida libre en los canales de riego agrícola, haciéndolos no aptos para actividades recreativas, advirtió la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia federal realizó un llamado a la población a no ingresar a estos canales y presas para bañarse o refrescarse, puesto que representan un riesgo para la salud.

“En el caso del Distrito de Riego 014, Río Colorado, que abarca los valles de Mexicali, Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, la Conagua hace del conocimiento que la red de canales fue construida exclusivamente para la conducción y distribución del agua para la agricultura, así como para entregarla en puntos estratégicos y enviarla a las ciudades”, reza el posicionamiento.

Estas aguas no cuentan con tratamiento de cloración, lo que favorece el desarrollo de la amiba, además que en algunos puntos cercanos a compuertas, se forman corrientes que atrapan a personas y les impiden salir del agua, aún sabiendo nadar.

Los caminos laterales de los canales fueron creados para trabajos de conservación y mantenimiento, además del tránsito de agricultores que trabajan en sus parcelas, o personal de los módulos de riego o Conagua, no para el tráfico de vehículos particulares.

Por ello se debe de evitar ingresar a estas zonas con fines recreativos.

Comentarios