No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Obtienen primer lugar en el Concurso de Material Didáctico de Óptica del Cicese

Alumnas del Cbtis 21 crean robot que facilita la enseñanza

Avatar del

Por Fernanda Acosta

Alumnas del Cbtis 21 crean robot que facilita la enseñanza

Alumnas del Cbtis 21 crean robot que facilita la enseñanza

Un par de prometedoras carreras en el ámbito de la ingeniería robótica y electrónica despuntan en las aulas del Cbtis 21, en las alumnas Arely Banda y Nahomi Chávez.

Utilizando sensores ópticos, ambas jóvenes crearon un robot con movimiento, programado para apoyar en procesos de enseñanza del modelo de educación STEM.

Dicho modelo consiste en acercar a los educandos desde temprana edad, contenidos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering and Maths).

Con su prototipo robótico, viajaron al Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese) para participar en el Primer Concurso de Material Didáctico de Óptica, obteniendo el primer lugar entre los 10 proyectos participantes.

Aunque cuentan con apenas 17 años de edad, las alumnas próximas a egresar de la preparatoria reconocen la importancia de innovar y realizar aportaciones que sean útiles a la sociedad.

“No fue el primer concurso al que asistimos, y siempre que nos preguntan nos sentimos muy bien de responder que somos del Cbtis 21 de Mexicali, poner en alto a nuestra ciudad y escuela que nos apoya”, expresó Arely Banda.

“No es solamente hacer proyectos escolares. Si no hay personas que se motiven a seguir desarrollando la tecnología no vamos a avanzar, nosotras queremos rebasar los límites que conocemos para desarrollar algo mejor en el futuro”, coincidieron las estudiantes.

A diferencia de otros jóvenes de su edad, Arely y Nahomi han decidido dejar de lado las distracciones, salidas con amigos y otras diversiones comunes, para dedicar la mayor parte de su tiempo a estudiar programación e idear proyectos.

“Aunque digan que hacer esto no es divertido, lo que hacemos además de que nos divierte, nos lleva a conocer a más personas interesadas en lo mismo, además de ganar reconocimientos como el concurso del Cicese, esa es la mejor recompensa”, dijo Nahomi Chávez.

Por ello, buscan alentar a otros estudiantes de preparatoria y universidad para que dediquen más tiempo y esfuerzo a las actividades extracurriculares que les resulten interesantes.

“Que vayan a concursos, que atiendan las convocatorias, participen en todo lo que puedan. No siempre se gana el primer lugar, pero la experiencia y las personas que van conociendo te dejan mucho conocimiento, que en el futuro te ayuda”, finalizaron las alumnas del Cbtis 21.

Comentarios