Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Antros y bares

Alrededor del 33% de bares y antros cuentan con guardias certificados

En Mexicali operan alrededor de 500 bares y antros, de los cuales 349 deben de contar con guardias de seguridad certificados, sin embargo, sólo 117 cumplen con dicha medida. 

Mexicali, B.C. .- Aproximadamente el 33% de los bares y antros en el municipio cumplen con los requisitos estipulados en la Ley de Alcoholes, que exige contar con guardias de seguridad certificados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC).

El secretario del Ayuntamiento, Daniel Humberto Valenzuela Alcocer, reveló que en Mexicali hay alrededor de 500 bares y antros, pero únicamente 349 de ellos están obligados a cumplir con los requisitos de seguridad.

Lo anterior se debe a que estos establecimientos cierran después de la medianoche, mientras que aquellos que cierran antes de ese horario no están obligados a cumplir con lo que establece la Ley de Alcoholes.

Hasta el momento, solo 117 de estos centros nocturnos han completado la capacitación de sus guardias de seguridad, mientras que el resto no ha solicitado la capacitación.

"Conforme al reglamento, los lugares que cierran después de las 12:00 de la noche están obligados a contar con guardias certificados"."Aquellos que cierran antes de la medianoche no tienen la obligación implícita de capacitar a sus guardias, según lo establece el reglamento". explicó Valenzuela Alcocer.

Valenzuela Alcocer enfatizó que la cifra de establecimientos que ya cuentan con guardias de seguridad certificados fue proporcionada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que lleva un registro de los establecimientos que han cumplido con este requisito.

Reiteró que la meta es que los 349 establecimientos que tienen la obligación de capacitar a sus trabajadores de seguridad se acerquen a cumplir con este requisito durante el resto del año, a fin de evitar posibles sanciones.

Un largo plazo

Los antros y bares sancionados por no contar con guardias capacitados tendrán un plazo de poco menos de un año para pagar la multa.

La alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, informó que estos establecimientos deberán realizar el pago antes del mes de septiembre de 2024, de lo contrario, no recibirán el permiso para vender bebidas alcohólicas.

En relación al tiempo que se le otorga a los establecimientos sancionados para efectuar el pago, la alcaldesa mencionó que están explorando vías legales para ejercer presión y garantizar el cumplimiento de esta obligación.

"Es decir, si no pagan los 40 mil pesos y esperan otro año, ¿de qué sirvió? Por eso, ya he estado en conversaciones con Recaudación de Rentas y Tesorería Municipal para identificar los recursos legales disponibles que nos permitan presionar a los bares para que realicen el pago", expresó.

Explicó que el reglamento de transparencia establece que no se puede forzar al establecimiento a efectuar el pago o a clausurarlo, ya que estos podrían obtener un amparo legal.

Enfatizó que la medida adoptada consiste en esperar hasta septiembre, cuando expiren los permisos para la venta de bebidas alcohólicas, y negarlos a quienes no hayan pagado la sanción al acercarse a solicitarlos.

Ninguno tenía guardias

Valenzuela Alcocer dio a conocer que el pasado fin de semana realizaron inspecciones en 17 bares y antros de diversas zonas de la ciudad, de los cuales ninguno contaba con guardias certificados.

Precisó que las inspecciones se llevaron a cabo durante la madrugada en establecimientos que ya se tenían localizados por los inspectores de la Secretaría del Ayuntamiento.

Reiteró que las revisiones se llevarán a cabo en los 349 establecimientos que cierran después de las 12:00 horas de la noche, por lo que continuarán durante los próximos meses.

En esta nota