Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Frontera de México

Alerta EU por la violencia de cárteles en Mexicali

Emiten alerta de viaje a sus ciudadanos en Mexicali y la zona Noroeste de Sonora.

Autoridades de Estados Unidos alertaron a sus ciudadanos a extremar sus precauciones en Mexicali, el Valle y la zona Noroeste de Sonora, ante el peligro por los pleitos de cárteles de las drogas.

En un mensaje difundido ayer por la Embajada de los Estados Unidos, se advierte del riesgo a quienes viajen o se encuentran en la zona.

“Los viajeros deben tener mayor precaución al viajar dentro y alrededor de Mexicali, el Valle de Mexicali y la parte occidental del estado de Sonora debido a la posibilidad de una mayor violencia entre las facciones rivales del cartel”, indica el mensaje dirigido a sus ciudadanos.

“Se ha aconsejado a los miembros de la comunidad de la Embajada que eviten la zona de Mexicali hasta nuevo aviso”, agrega el comunicado.

Además, en el comunicado de la Embajada de los Estados Unidos dan una serie de recomendaciones, entre ellas revisar la información sobre México y los avisos de viaje emitidos por las autoridades norteamericanas.

“Manténgase alerta durante las horas del día y evite viajar por la noche.

“Vigile las noticias locales para recibir actualizaciones, siga las instrucciones de los funcionarios locales y, en caso de emergencia, llame al 911”, dice el comunicado.

También pide a las personas mantener a sus amigos y seres queridos al día sobre su paradero, ya sea por por teléfono, texto y redes sociales, y hacerles saber que está a salvo, cuando sea posible.

Las autoridades dan los números de asistencia de emergencia para los ciudadanos de Estados Unidos en Mexico, quienes pueden llamar al (55) 8526 2561 o al 1-844-528-6611 de los Estados Unidos.

VIOLENCIA

Durante las últimas semanas en Mexicali, el Valle y la zona Noroeste de Sonora, incluyendo San Luis Río Colorado, se han registrado diversos incidentes violentos, entre cárteles del crimen organizado.

Entre esos incidentes se encuentra el ingreso de un comando fuertemente armado al Valle de Mexicali, donde causaron la muerte de al menos dos personas y privaron de la libertad a otras. También, en el comando colocó un retén ilegalmente en la carretera San Luis Río Colorado-Sonoyta, donde asaltó a varios pasajeros de automóvil, a quienes despojó de sus unidades.

Otros hechos violentos han sido los “levantones” de personas en la zona rural de Mexicali, así como varias ejecuciones. Ya las autoridades de la Fiscalía General del Estado han señalado que se han abierto investigaciones e incluso han tenido varios enfrentamientos con hombres armados en el Valle de Mexicali.

Aparte, han circulado en redes sociales algunos audios, donde presuntamente se hace referencia a los posibles enfrentamientos de grupos del crimen organizado que “pelean” la plaza para el tráfico de sustancia ilegales.

Durante la semana, la Coparmex también solicitó a las autoridades federales y estatales reforzar la vigilancia con la Guardia Nacional, para “blindar” Baja California e impedir el ingreso de células criminales.

En esta nota