No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Albergues en Mexicali no están preparados para la Caravana Migrante

Avatar del

Por Nicolle De León

Albergues en Mexicali no están preparados para la Caravana Migrante

Albergues en Mexicali no están preparados para la Caravana Migrante

Los albergues han sido informados sobre el flujo migratorio pero no se les ha apoyado para estar preparados para atenderlos, reveló Gonzalo Pacheco Aguilar, presidente y director operativo del Grupo de Ayuda para el Migrante en Mexicali.

“El día de ayer salió a relucir que estamos preparados, el Gobierno preparó mesas para que todas las asociaciones estuvieran al tanto de cómo viene el flujo de migrantes, pero necesitamos recursos e insumos ya”, declaró.

Dijo que es bueno estar informados, pero es más importante que el Gobierno les dote de insumos y recursos para que la caravana no llegue provocando una contingencia.

“Yo opiné que es importante estar al tanto, pero es más importante que el Gobierno ya nos dote de algo, alimento, ropa, cobijas, para que a la mera hora tengamos de donde echar mano”, detalló.

Habrá una próxima reunión el martes con Gustavo Magallanes, director de Migración, y esperan que ahí ya aterricen el apoyo, a nombre de los albergues.

“A nombre de todos los albergues opinó que debemos de tener los recursos antes de y no después de, que no nos suceda lo que sucedió con los haitianos”, declaró.

Comentó que se debe de acelerar la entrega del Curp a los migrantes, con el fin de que puedan trabajar y no sufran de abusos.

“La necesitan para retirar el dinero, hay casos de que les depositaron y piden ayuda a alguien de Mexicali por no tener identificación, les quita su recurso, se han dado ocho casos en un mes”, advirtió.

Hay avanzadas de caravana

Hay una avanzada de la caravana migrante en Mexicali, señaló Gonzalo Pacheco Aguilar.

Puntualizó que han venido oleadas de migrantes centroamericanos, la mayoría de hondureños y salvadoreños, algunos mantienen contacto con sus conocidos o familiares de la caravana para instruirlos sobre el trayecto.
“Hemos escuchado que hablan hacia el Sur previniéndolos de la atención en Mexicali para que sepan en qué albergues y sitios pueden llegar de forma segura”, declaró Pacheco.

Dicho albergue ha recibido 85 personas centroamericanas, casi la mitad del grupo ya se fue, actualmente hay 45 que pernoctan en el albergue, por las tardes salen a buscar trabajo o tratar de pasar a Estados Unidos.

El camino

“Los que vienen en camión no llegan tan afectados, los que vienen por la bestia llegan mal alimentados, deshidratados o lastimados, se les atiende con comida, ropa, y pasan a descansar, algunos los mandamos a la clínica de Cruz Roja en Pueblo Nuevo”, declaró.

El albergue tiene capacidad de 300 personas, añadió que han solicitado que sean tomados en cuenta para ser comedor comunitario, ya que el grupo Beta y la comunidad lleva a personas en situación de calle.

Además señaló que han dialogado para operar en asistencia social y trabajo en el área del ferrocarril. La intención es rentar una esquina para establecer un orden al lugar dando comida, alojamiento y trabajo.

“En esa zona abunda la gente en condiciones deplorables, muchos buscan trabajo y otros qué comer, por dignidad y humanidad no debe de ser, vas y te comes un taco y cinco te están viendo”, informó.

Sin embargo, el recurso es limitado ya que había un planteamiento de un 1 millón 300 mil pesos para operar, pero recibieron 550 mil pesos, lo demás lo consiguen con sus propios recursos, con trueques entre los ministerios unidos de Mexicali, conformado por iglesias cristinas.
En esta nota
  • Albergues
  • Caravana Migrante
  • Mexicali

Comentarios