No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Albergues de Mexicali se sienten desarropados

Avatar del

Por Nicolle De León

Albergues de Mexicali se sienten desarropados

Albergues de Mexicali se sienten desarropados

“No somos políticos, somos humanistas, ayudamos a la gente”, respondió Altagracia Tamayo ante el desarropo y las descalificaciones del Gobierno Federal a las organizaciones civiles.

La alianza de Albergues para Mexicali se unió para declarar su preocupación, ante un pronóstico que avecina un contingente de 1 mil migrantes que podrían llegar después de este fin de semana a Mexicali.

El reto se ha vuelto más ríspido que en las caravanas pasadas, ante una falta de apoyo del Gobierno Federal, calificando las acciones del presidente Andrés López Obrador, como ambiguas, ya que, por una parte, permite el paso de los centroamericanos y, por otra, cancela los apoyos a las organizaciones que los atienden.

Thomas Diosdado, representante legal de la Casa de Ayuda Alfa y Omega, explicó que la sociedad está preocupada por la llegada de los migrantes de la caravana, y esto va incrementado.

Dijo que en el año 2017 recibieron 27 mil personas, en el 2018 subió a 62 mil personas migrantes y para el año 2019 esperan que llegue hasta el doble. En lo que va del mes han recibido 1 mil 800 personas en Alfa y Omega, entre todos los albergues han atendido a 4 mil personas, si bien ellos cruzan a Estados Unidos, por lo menos se quedan entre 15 a 20 días en Mexicali.

“Hay diez mil personas más esperando su trámite en Tapachula y alrededor de 6 mil 500 personas más caminando sin trámite”, advirtió Diosdado. Santiago Raygoza Cruz, representante del albergue Hijo Pródigo, conocido como el “Castillo Amarillo”, declaró que están por recibir a 1 mil personas, que han declarado la intención de llegar a la capital de Baja California.

“Se requiere el recurso federal del apoyo al migrante o tendríamos problemas, sólo en agua serían hasta 2 mil aguas diarias para darles, por eso pedimos la mano, ya que debe de haber una colaboración total”, exhortó Raygoza.


“Si están dejando pasar ese flujo en Chiapas, deben de hacerse responsables, 1 mil están en Guanajuato, van a Guadalajara y el fin es Mexicali, porque se les ha dicho que en Mexicali hay trabajo”, explicó.

NO CERRARÁN

Diosdado explicó que el albergue no depende al 100% del Gobierno, ya que la sociedad, iglesias y empresas los están apoyando, por lo que se mantendrán firme en la causa, como los otros diez albergues.

Altagracia Tamayo explicó que para darle un alimento y un café al día, a un migrante, cuesta 52.80 pesos, aproximadamente 1 mil 600 pesos en un mes, eso habría que multiplicarlo por el número de personas que vayan llegando.

“Yo soy defensora de derechos humanos y se me hace una ambigüedad que el nuevo Presidente de la República diga que todo mundo es bien recibido y que por otro lado nos quite el fondo de migrantes, siendo un recurso con el que damos alimento y cobijo”, aseveró.

“Quisiera saber cómo le van a hacer para entregar algo, nos han dejado desarropados, a penas veo que el Inami (Instituto Nacional de Migración), está trabajando cerrando el camino, pero es mentira porque siguen llegando no sólo centroamericanos, hasta brasileños y africanos”, argumentó.

“Estamos abiertos a recibirlos pero cómo los vamos a alimentar, una parte de la sociedad ayuda pero no toda, si bien hay más de 12 mil empleos, no es sólo dejarlos y meterlos a trabajar, deben de pasar un periodo de dos o tres meses para que puedan rentar”, describió.

Comentó Tamayo que el tachar a todas las organizaciones civiles de “rateros”, por un supuesto mal manejo de recursos es una falacia, sino hacienda ya los hubiera detenido.

Los administradores explicaron que entre los cuatro albergues tienen a alrededor de 700 migrantes.

El 70% de la población que atienden es mexicana, precisaron. “Los esperamos del fin de semana en adelante, ya cruzaron 15 mil personas la frontera por Chiapas, en Alfa y Omega hay capacidad para 500 personas”, detalló Diosdado.
En esta nota
  • nueva caravana migrante
  • Migrantes
  • Albergue
  • Mexicali

Comentarios