Mexicali No es algo nuevo

Alarma cambio de coloración en Salton Sea

Departamento de Salud Pública del condado Imperial explica que se debe a un fenómeno natural

Avatar del

Por Saúl Martínez

Existen estudios científicos que han monitoreado el Salton Sea y recuperado evidencia de ello desde 1979.(Cortesía)

Existen estudios científicos que han monitoreado el Salton Sea y recuperado evidencia de ello desde 1979. | Cortesía

IMPERIAL, California.- La decoloración de una porción del Salton Sea, en el condado Imperial, causó alarma durante los últimos días y el Departamento de Salud Pública del Condado (ICPHD, por sus siglas en inglés) ha señalado que se trata de un fenómeno natural.

Esta decoloración fue captada por imágenes satelitales del Servicio Meteorológico Nacional en la parte sureste del lago, cerca de Salton City, en la parte norte del condado, a donde se dirigieron oficiales del ICPHD.

De manera inicial, la investigación descartó que se trate de un brote de algas en la zona y que la decoloración del lago corresponde más a un fenómeno conocido como irrupción de yeso, fenómeno natural que ocurre en el verano y sobre todo cuando se registran vientos.

El ICPHD informó que estos factores propician que los sulfuros de material orgánico en descomposición en el lecho del mar salgan a la superficie y que el cambio de color es debido a la filtración de la luz a través de los cristales del yeso en la superficie del agua.

La revisión hecha por los oficiales de Salud Pública no señala el hallazgo de peces muertos recientes en el área a raíz de este fenómeno, sin embargo continuarán monitoreando esta situación durante los próximos días.

En colaboración con el condado de Riverside y el Consejo Regional de Control de Calidad del Agua estudiarán esta situación para notificar a la comunidad del condado Imperial sobre los posibles riesgos de este fenómeno.

Este fenómeno no es nuevo, pues existen estudios científicos que han monitoreado el Salton Sea y recuperado evidencia de ello desde 1979, en los que incluso se les relaciona con muertes masivas de peces y plancton. 

En esta nota
  • Medio Ambiente

Comentarios